El tiempo en España la próxima semana: llega un cambio radical con predicción de lluvias en estas regiones

Tras el paso de la borrasca Mónica, el panorama meteorológico dará un vuelco drástico en España con la llegada del aire subtropical, con más lluvias en varias regiones del país.

Tras la borrasca Mónica y sus frentes asociados, la situación meteorológica en España tenderá a estabilizarse durante la semana que viene. Se establecerá una débil dorsal anticiclónica a partir del martes, interrumpida por el paso de una pequeña DANA por el sur de la Península.

Tras la el paso de esta depresión, volverá a rearmarse la dorsal el viernes para ser sustituida nuevamente por una nueva onda en días posteriores. Entramos ya en una situación más primaveral.

La troposfera se presenta dinámica con centros de acción que muy móviles y que no persisten en el tiempo. Por tanto, el tiempo será variable, con una amplia variedad de fenómenos meteorológicos. El lunes, los restos de la vaguada y un flujo marítimo del norte todavía dejarán precipitaciones en el Cantábrico, Galicia y mitad occidental del Pirineo.

Las lluvias más importantes se concentrarán en el noroeste

De acuerdo con las últimas previsiones de nuestro modelo de referencia, la próxima semana será más húmeda de lo habitual para las fechas en el norte y noroeste. A orillas del Mediterráneo y en ambos archipiélagos será ligeramente seca y normal en el resto.

Lluvias proxima semana España
Desde hoy y hasta finales de la próxima semana las precipitaciones más abundantes se esperan en Galicia y en la vertiente cantábrica.

Podrían acumularse entre 20 y 30 l/m2 en Galicia y área cantábrica, especialmente en el litoral. Lloverá también en el Pirineo occidental debido al flujo de vientos del norte. En el resto, las precipitaciones serán escasas en general, con acumulados entre 0 y 10 l/m2. En el este y sureste lloverá de manera anecdótica sin acumular precipitación.

Semana cálida con máximas de hasta 27 ºC el viernes

La semana será cálida en el conjunto de España a excepción del Pirineo y en las cumbres, donde no se esperan anomalías significativas respecto al promedio debido al efecto de la nieve caída.

Las temperaturas máximas pasarán de los 20ºC en la costa mediterránea sureste, valle del Guadalquivir y Canarias, especialmente en las islas orientales. A partir del jueves, las temperaturas subirán y los 20 ºC se extenderán por más zonas. El jueves, se si se mantiene el actual escenario se superarían los 26 ºC en Alicante, Región de Murcia y puntos del sur de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

Temperaturas
El jueves y el viernes las temperaturas pasarán de los 25 ºC en puntos de la costa mediterránea.

El viernes será el día más cálido de la semana con temperaturas máximas entre 20 y 22 ºC en buena parte del sur, oeste, área mediterránea, ambos archipiélagos y valle del Ebro. También verán los 20 ºC o más en el interior de Galicia y en todas las comunidades cantábricas. El ambiente se presenta cálido en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, con máximas entre 24 y 26 ºC. De forma local, pueden llegarse a 27 o incluso 28 ºC en estas regiones.

Noches gélidas en el Pirineo

La combinación de superficie nevada y noches serenas, dará lugar a heladas extensas e intensas en el Pirineo. La noche del domingo al lunes, las temperaturas mínimas oscilarán entre -4 y -6 ºC en extensas zonas del Pirineo con valores de -8 a -10 ºC en cumbres y valles nevados. También habrá heladas en zonas de montaña y la meseta norte.

La madrugada del lunes será gélida en el Pirineo, con heladas generalizadas y localmente intensas.

A partir del miércoles, una masa de aire templada hará que las heladas retrocedan, quedando restringidas a zonas de alta montaña y de forma algo más extensa en Pirineos.

En el resto del país, se esperan noches frías hasta el miércoles, con valores entre 2 y 8 ºC en el interior y entre 10 y 12 ºC en la costa. En la segunda mitad de semana, las mínimas subirán hasta 13-16 ºC en la costa y 6-10 ºC en el interior.