El tiempo en España este fin de semana: ¿nos concederán las lluvias una tregua tras la borrasca Oscar?

La borrasca Oscar seguirá dejando un ambiente inestable en buena parte de España en las próximas horas, con aguaceros que serán localmente intensos. ¿Después llegará el tiempo veraniego? Te lo contamos aquí.

Lluvia y arcoíris
Una vez más, tras la tormenta no parece querer llegar la calma.

Antes de la guerra civil estaba permitido ingresar en el cuerpo de meteorólogos a las mujeres pero, al terminar la misma y crearse el Ejército del Aire, donde estuvo enclavada el Servicio Meteorológico Nacional, que posteriormente pasó a ser Instituto Nacional de Meteorología y ahora es AEMET, estuvo prohibido su ingreso hasta el año 1969 cuando se permitió que accediesen al mismo.

Entre las pocas que ingresaron antes de esa prohibición había una que mantenía la teoría que cuando la atmósfera adquiere una inercia es muy difícil que se rompa, es decir que un potente anticiclón se mantiene durante bastante tiempo y lo mismo ocurre cuando hay una situación de inestabilidad. No sé si esa teoría es muy científica pero lo cierto es que muchas veces ocurre y el último ejemplo lo estamos viviendo ahora.

Después de meses sin llover y un mes de abril plagado de récords de altas temperaturas, hemos pasado a una situación de lluvias y tormentas casi generalizadas. Las precipitaciones de la última semana apenas se han notado en los embalses y, si bien han venido bien para las tierras de riego, no han evitado tener que usar el agua embalsada las de secano. Además, no solo no han tenido gran beneficio, sino que al tener que soportar numerosas granizadas han salido perjudicadas en muchos casos. Las lluvias seguirán cayendo durante un par de días o tres.

Hoy habrá bastantes tormentas, mañana sobre todo en el noroeste peninsular

Hoy habrá precipitaciones en gran parte de la Península e irán acompañadas de tormentas en algunos puntos. Serán más abundantes por la tarde y menos probables en gran parte de las regiones mediterráneas. Existirá la posibilidad de lluvias débiles en el norte de Canarias.

Las temperaturas descenderán en el suroeste y en Canarias, y ascenderán en las demás regiones. Predominarán los vientos de componente sur, siendo flojos en general, aunque habrá intervalos fuertes en las Rías Baixas.

Mañana la nubosidad será abundante en el norte peninsular con algunos chubascos que podrán ser fuertes en Galicia, el Sistema Central y en parte de la cuenca del Ebro. Serán más débiles y dispersos cuanto más al sur. Estará poco nuboso en el sureste y en Melilla. Las temperaturas máximas descenderán en Galicia y en el sureste, alcanzando los 31 ºC en Lleida y en Murcia. Soplarán vientos del poniente y del sur, de ahí que se pueda alcanzar 30 ºC en Bilbao.

Fin de semana aún con tiempo inseguro en muchas regiones

En la jornada del sábado la borrasca Oscar estará tocando su fin, pero todavía seguirán produciéndose precipitaciones en el norte y el centro. Por la tarde es probable que haya tormentas en los Pirineos y en el Sistema Central; también se puede producir algún chubasco en la Cordillera Cantábrica. Las temperaturas máximas ascenderán en toda la Península, excepto en el Cantábrico, donde descenderán. Predominarán los vientos de poniente.

Probabilidad de precipitaciones este sábado
En la jornada del sábado las precipitaciones serán más probables en el extremo norte peninsular, especialmente en el Pirineo catalán.

Este domingo la borrasca ya habrá desaparecido, pero podrán producirse chubascos por la tarde en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos, pudiendo ser localmente fuertes. Se formarán nubes a lo largo del día en el Sistema Central, ambas mesetas, el valle del Ebro y el área mediterránea con posibilidad de alguna tormenta aislada por la tarde. Despejado a casi despejado en el suroeste. Las temperaturas subirán en casi todas las regiones. Los vientos serán variables, con poniente en el Estrecho y alisios en el Estrecho.