El tiempo en España esta semana: llegan lluvias y tormentas en los próximos días. Te contamos a qué zonas afectarán

Tras la ola de calor las tormentas ganarán protagonismo en los próximos días en España, y en algunas zonas podrían dejar algunos fenómenos adversos en las últimas horas de la canícula. ¡No te pierdas nuestra previsión!

Tiempo esta semana España tormentas
En los próximos días las tormentas harán acto de presencia en varias zonas de España. ¿Qué pasará con las temperaturas?

Dejamos atrás un fin de semana que ha sido especialmente cálido en Canarias, con temperaturas que en algunos observatorios de Gran Canaria pasaron de los 45 ºC, e incluso en lugares puntuales no bajaron de los 40 ºC durante gran parte de la noche: sin duda, el concepto de noche tórrida se queda corto. En cambio, en la Península se ha producido una normalización térmica tras la ola de calor.

La canícula se despedirá sin calores extremos en gran parte de España, e incluso ya tenderán a descender en las próximas horas en el archipiélago canario, aunque seguirán con valores que se situarán por encima de la media de las fechas. Además, el paso de algunas ondas y frentes traerán lluvias y aguaceros a algunas zonas del país.

Últimas horas de la canícula con tormentas en algunas zonas

Hoy todavía se superarán los 40 ºC en algunas zonas de Gran Canaria, mientras que en medianías de Tenerife y de las islas occidentales rondarán entre los 35 y 40 ºC. La calima irá a menos, pero el alisio seguirá soplando con fuerza. Por otra parte, también en el interior de Mallorca apretará el calor, superando localmente los 36 ºC. En la Península se acercarán a los 39 ºC en Córdoba, mientras que en buena parte del centro, sur y este pasarán de los 35.

Habrá algunas precipitaciones dispersas en Galicia y en la vertiente cantábrica. Por la tarde crecerán nubes de evolución que dejarán tormentas en el valle del Ebro, Aragón, Navarra y en el Cantábrico oriental, sin descartar que sean localmente fuertes y que dejen granizo y rachas de viento intensas. No será una situación de inestabilidad generalizada.

Mañana, día de la Virgen de la Asunción, la situación no cambiará demasiado. En el valle del Guadalquivir y en la hoya de Granada rozarán los 40 ºC. Seguirá el ambiente caluroso en los archipiélagos, a pesar del descenso térmico que notarán en Canarias. De nuevo podría llover de forma dispersa en el norte, y a partir del mediodía se producirán aguaceros tormentosos en zonas de montaña de la mitad oriental. Localmente se registrarán fuertes rachas de viento, importante actividad eléctrica y granizo.

El miércoles las tormentas afectarán a más zonas del tercio este, y no se descarta que dejen algunos aguaceros intensos, más probables en el Pirineo y en el Sistema Ibérico. En general, en el resto no se traducirán en grandes acumulados, pero habrá que prestar atención al aparato eléctrico y a la probabilidad de rachas fuertes de viento y granizo. Las temperaturas apenas cambiarán, excepto en el archipiélago canario, donde seguirán bajando.

Llega una nueva masa de aire cálido a partir del miércoles

Durante el jueves la situación sinóptica cambiará ligeramente. Desde esa jornada una nueva masa de aire bastante cálido sobrevolará el este peninsular y Baleares. Las temperaturas subirán en el centro y norte, y ese día también se acercarán a los 40 ºC en más zonas de la Meseta Sur, el valle del Ebro y otras depresiones del noreste. No se descarta que pueda formarse alguna tormenta seca dispersa en la mitad oriental, y a últimas horas llovería de forma irregular en el oeste de Galicia.

El viernes llegará un frente más activo al noroeste, que podría dejar precipitaciones de cierta intensidad en la mitad occidental de Galicia. De forma más dispersa afectarán a Asturias y al noreste de Castilla y León. Las temperaturas subirán en las vertientes mediterránea y cantábrica. En Zaragoza, Córdoba, Lleida, Murcia, Logroño o Pamplona rozarían los 40 ºC.

¿Cómo estará el tiempo durante el próximo fin de semana?

De acuerdo con nuestro modelo de cabecera, para el fin de semana se producirán lluvias en el noroeste y en el tercio septentrional. No obstante, también volverán a ser noticia las altas temperaturas, que rondarían entre los 41-43 ºC en puntos de la mitad este y en Andalucía. El calor otra vez tendería a intensificarse en Canarias. Para finalizar con un apunte positivo, algunas predicciones intuyen posibles cambios más importantes a más largo plazo. Y es que se acerca el final del verano climatológico.