Últimas previsiones: tiempo de Semana Santa día a día, según Maldonado

Esta Semana Santa tendrá días de paraguas e incluso de nieve, pero también otros con grandes claros y temperaturas de 25 ºC. Es conveniente saber cómo se repartirán estos fenómenos entre el 8 y 17 de abril. Te lo contamos día a día para que planifiques desde procesiones hasta las visitas a la playa.

Procesión Semana Santa
Las nubes tienen cita obligada en la Semana Santa, añadiendo mucha incertidumbre a las procesiones y a los planes al aire libre.

Tras el intenso frío con que comenzó abril, las temperaturas ya han subido y lo harán más en los próximos días. Ese ambiente llamativamente frío prácticamente en todas las regiones, con numerosas heladas, cabe calificarlo como anormal en esta época del año, pero no insólito puesto que tiene precedentes. En Madrid, por poner un ejemplo, la nevada más tardía que se produjo en la capital, en el periodo que va desde 1950 hasta nuestros días, tuvo lugar el 21 de abril de 1995, si bien no fue cuantiosa, y la más temprana tras el verano el 2 de octubre de 1957.

Ahora estamos en puertas de una semana en la que el tiempo suscita un especial interés dada la gran cantidad de personas que se trasladan a lugares distintos de los que residen y, asimismo, a las numerosas cofradías que recorren las calles de gran parte de la Península.

Y al margen de la anomalía térmica citada, que ya es historia, hay que resaltar que en estas fechas son frecuentes los cambios de situación atmosférica y por eso suele ocurrir que se pase de días soleados a otros lluviosos en las jornadas que vienen a coincidir con la Semana Santa. Esto es lo que parece que va a suceder también este año. Veamos el tiempo probable con arreglo a lo que ahora se aprecia en los mapas previstos entre hoy y el Domingo de Resurrección y que, como hemos dicho, puede cambiar.

Los prolegómenos: hoy, viernes de Dolores y sábado

Hoy tendremos una situación claramente anticiclónica. Solo habrá posibilidad de alguna precipitación débil en Galicia y de algún punto del litoral Cantábrico. Mañana, en cambio, un frente atlántico dará origen a precipitaciones débiles o moderadas en Galicia y las regiones cantábricas que se irán extendiendo a Castilla y León y a los Pirineos. En las demás regiones predominarán los grandes claros y solo helará en las grandes cordilleras. Las temperaturas ascenderán en la vertiente mediterránea.

En la jornada del sábado la situación será muy parecida a la del día anterior, aunque con ascenso de las temperaturas diurnas en gran parte de Andalucía y Región de Murcia. En Sevilla, Málaga y Murcia podrán alcanzarse 25 ºC.

Domingo de Ramos en el filo de la vaguada

El domingo otro frente atlántico se irá aproximando a la Península pudiendo dar origen a última hora a precipitaciones débiles en Galicia. También podrían producirse algunas lluvias débiles en Cataluña, Comunidad Valenciana y el norte de Canarias. En el resto de España habrá predominio de cielos poco nubosos o despejados y las temperaturas ascenderán. En Jaén y Orense se alcanzarán los 26 ºC.

Calor Domingo de Ramos
El Domingo de Ramos será un día muy agradable, con temperaturas bastante más altas de lo normal en estas fechas, sobre todo en la mitad oeste peninsular y a orillas del Cantábrico (hasta 26 ºC).

Para Semana Santa: de la amenaza de lluvias generales a los cielos despejados

Esta Semana Santa 2022 tendrá un tiempo muy variable como es habitual. Como antes decía, estamos en una fechas en las que es difícil que el escenario meteorológico permanezca sin novedades durante muchos días. En este caso al principio tendremos una vaguada que dejará numerosos chubascos y más adelante, probablemente, una dorsal anticiclónica que nos permitirá ir a la playa.

Lunes Santo

El frente que el día anterior se habrá acercado a la Península la recorrerá de oeste a este produciendo precipitaciones generalizadas a su paso, siendo más abundantes en la vertiente atlántica y poco probables en el sur de la vertiente mediterránea. Algunos de esos chubascos irán acompañados de tormenta. Tras el paso del frente descenderán las temperaturas, pero aún habrá registros de 25 ºC en Murcia, 24 ºC en Sevilla o 23 ºC en Córdoba.

Lluvias Lunes Santo
Frente frío del lunes muy definido en los mapas de precipitación, donde se intuyen lluvias de carácter moderado en la mitad oeste peninsular.

Martes Santo

Tras el paso del citado frente se abrirán algunos claros pero detrás vendrá otro, por lo que esta jornada también estará marcada por la inestabilidad con lluvias casi generalizadas. En este caso las precipitaciones serán intermitentes y los núcleos más intensos, de nuevo tormentosos, tendrán una distribución más irregular. Las temperaturas seguirán bajando y por el mediodía Valladolid apenas llegará a los 15 ºC, tampoco Zamora, Madrid y otras muchas ciudades del interior noroeste peninsular. Habrá posibilidad de precipitaciones débiles en el norte de Canarias.

Miércoles Santo

Quedarán restos de inestabilidad en el tercio norte, sobre todo en Cataluña, donde los chubascos pueden ser fuertes. También afectarán al este de Andalucía y a Baleares tendiendo a remitir. Las temperaturas experimentarán un ascenso, con valores de nuevo próximos a los 20 ºC en las ciudades de Valencia o Alicante; Sevilla podría volver a los 25 ºC.

Jueves Santo

Si se produce alguna precipitación será de carácter débil en Galicia. En las demás regiones predominarán los cielos despejados o con escasa nubosidad. Las temperaturas diurnas seguirán subiendo y gran parte del interior peninsular rondará o superará los 20 ºC, caso de Zaragoza, Cuenca o Albacete. Las zonas de costa quedarán ligeramente por debajo de esa marca. El ambiente será agradable.

Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección

Para estos días se prevé una situación claramente anticiclónica, por lo que de no cambiar la estabilidad será general con ambiente soleado y agradables temperaturas a la hora de las máximas. En las depresiones interiores el mercurio podría rondar los 25 ºC, precisamente esa es la máxima que ahora mismo se prevé en Sevilla, Cáceres, Lleida o Huesca en muchos de esos días.