Una vaguada plagada de tormentas, amenaza del tiempo en Semana Santa

Todo apunta a que la Semana Santa de 2022 se iniciará con lluvias en España, principalmente el lunes 11 y martes 12, tendiendo a despejarse los cielos y a subir las temperaturas del Jueves Santo en adelante.

A falta de 4 días para el Domingo de Ramos, se va reduciendo la incertidumbre sobre el tiempo que tendremos a lo largo de la Semana Santa de 2022. A corto plazo, en lo que resta de la presente semana, se irá imponiendo el sol en la mayoría de regiones y subirán las temperaturas de forma acusada, remitiendo las heladas.

Una vaguada bastante profunda, con una banda asociada a ella, dejará lluvias el lunes en amplias zonas del oeste y centro peninsular. El martes más hacia el este.

El Domingo de Ramos dominará un ambiente muy primaveral, caluroso en las horas centrales del día en la mayoría de regiones, con un repunte significativo de las temperaturas en el extremo norte peninsular. El Lunes Santo cambiará radicalmente el panorama meteorológico. La llegada de una vaguada atlántica al oeste de la Península, dará lugar a un tiempo lluvioso, extendiéndose las lluvias y tormentas de oeste a este, y bajando las temperaturas.

youtube video id=fyRYIicErgU

El martes será una jornada de marcada inestabilidad atmosférica en España, de nuevo con lluvias, muchas acompañadas de tormenta, afectando a muchas zonas de la Península y a Baleares, particularmente intensas y abundantes por el noreste peninsular y otras zonas del este de la Península. Temperaturas diurnas en descenso. El miércoles las lluvias se localizarán únicamente por el área mediterránea, con tendencia a remitir según avance la jornada. Por el resto se irán despejando los cielos y recuperando las temperaturas.

El escenario más probable del Jueves Santo en adelante es un dominio de tiempo anticiclónico, luciendo el sol en la mayor parte del país y subiendo las temperaturas. Existe la posibilidad de que coincidiendo con la llegada del fin de semana (Sábado Santo y Domingo de Resurrección) se nublen los cielos por el norte peninsular y se produzcan allí algunas lluvias. Es menor probable que cambie también el tiempo en el centro-sur peninsular y en ambos archipiélagos.