Una potente "surada" afectará a la Península el Domingo de Ramos

La Semana Santa 2022 comenzará con una situación muy distinta a la actual. Una borrasca atlántica arrastrará una masa de aire cálido sobre la Península Ibérica, sin embargo, los frentes que lleve asociados también podrían dejar importantes precipitaciones en algunas zonas.

Los cambios de temperatura durante los próximos días serán especialmente bruscos, con un final de la semana totalmente opuesto a estos primeros días de la misma.

La masa de aire frío que afecta a todo el oeste de Europa y que está dejando registros de bajas temperaturas muy inusuales para un mes de abril, comienza a retirarse. Una pequeña dorsal anticiclónica móvil se encargará de garantizar una segunda mitad de la semana relativamente estable y con temperaturas que lentamente irán ascendiendo. Sin embargo, este periodo de estabilidad también parece tener una fecha de caducidad.

Durante el fin de semana, una importante vaguada en niveles altos situada sobre el Atlántico norte se irá aproximando a la Península Ibérica. En superficie, asociada a esa vaguada, se desarrollará una profunda borrasca inicialmente situada al norte de las Azores, pero que se irá desplazando lentamente hacia el este. Durante últimas horas del sábado y especialmente en el Domingo de Ramos, los vientos asociados a esa borrasca podrían empezar a afectar a la península con consecuencias muy notables.

Al estar situada en el cuadrante sureste de esta borrasca, los vientos tendrán componente sur entre el sábado y el lunes. Arreciarán progresivamente durante el fin de semana y arrastrarán consigo una masa de aire mucho más cálido de procedencia subtropical, con temperaturas a 850 hPa (unos 1500 metros) que podrían situarse entre los 15 ºC y los 20 ºC en algunas zonas del territorio peninsular.

Temperaturas hasta 10 ºC por encima de los valores normales

Aún es pronto para conocer la intensidad y recorrido de esta advección de aire de origen subtropical, pero la mayor parte de escenarios contemplan anomalías de temperatura en niveles bajos (a 850 hPa) de más de 10ºC en algunos puntos de la Península Ibérica y el sur de Francia. Con esta situación, las temperaturas máximas el domingo podrían dispararse y aproximarse o incluso superar los 25 ºC en zonas del interior-sur peninsular así como en litorales del norte de acuerdo con el escenario principal que plantea el modelo europeo.

CiudadTemperatura máxima prevista el Domingo de Ramos
Sevilla28 ºC
Córdoba27 ºC
Jaén27 ºC
Bilbao 25 ºC
Oviedo25 ºC
Zaragoza25 ºC
Cáceres24 ºC
Temperaturas previstas por el modelo europeo ligadas aún a cierta incertidumbre.

Viento, lluvia y posibles tormentas

No sólo habrá que vigilar este brusco ascenso de las temperaturas; los frentes asociados a la borrasca atlántica comenzarán a entrar en la Península el domingo y afectarán a buena parte del territorio durante el lunes. Los vientos podrían ser fuertes y superar los 60 km/h de racha en zonas expuestas a flujos del sur y laderas norte de los principales macizos montañosos.

Las lluvias y deshielos también podrían ser significativos en el tercio oeste y sur del Sistema Central. Además, desde últimas horas del domingo, podrán desarrollarse tormentas de entidad por delante del frente frío al permanecer la masa de aire cálido y húmedo por debajo del aire frío en altura asociado a la borrasca, que irá avanzando de oeste a este. Tras el paso del frente, las temperaturas volverán a ser frescas en prácticamente la totalidad de la Península y las precipitaciones tenderán a remitir el martes.