El tiempo de la próxima semana en España: una vaguada atlántica traerá lluvias y tormentas a estas zonas

El calor intenso se mantendrá en los próximos días en la vertiente mediterránea, aunque llegará un descenso térmico por el noroeste y, de nuevo, habrá que prestar atención a las tormentas. Te explicamos la previsión

Tiempo de la semana que viene en España
En las siguientes jornadas predominará el tiempo estable en gran parte del país, aunque en algunas zonas se esperan chubascos y tormentas que podrían ser de cierta intensidad.

Durante este fin de semana y el comienzo de la semana que viene, se repetirá el patrón de circulación que llevamos observando en estos últimos días. Una vaguada quedará prácticamente estacionaria al noroeste peninsular y un potente anticiclón en altura permanecerá anclado en el Mediterráneo occidental.

Con esta situación persistirá el calor muy intenso en el Mediterráneo, mientras que las temperaturas rondarán los valores normales para un mes de julio en la mitad oeste. Además, se prevén algunas tormentas en zonas de interior, especialmente de la mitad norte.

Este panorama a escala sinóptica no cambiará durante el comienzo de la próxima semana, aunque se producirán pequeños movimientos a escalas más pequeñas que se traducirán en cambios importantes en algunas regiones del norte y oeste. En la primera mitad de la semana, la vaguada ganará algo más de terreno hacia el este provocando un descenso generalizado de las temperaturas y favoreciendo el desarrollo de alguna tormenta en el este peninsular.

A medida que avance la semana, el anticiclón de niveles altos situado en el Mediterráneo volverá a recuperar su posición, por lo que cabe esperar que la situación sea más estable y también que las temperaturas comiencen a subir de nuevo por encima de los valores medios en prácticamente toda la península, si bien no se esperan tampoco situaciones de calor extremo a medio plazo.

Los 40 ºC no abandonan la península

Las temperaturas durante la semana que viene no se espera que alcancen valores anómalos en prácticamente ningún punto. Comenzarán siendo algo más frescas de lo normal en el noroeste y rondarán el promedio de finales de julio el resto de la semana.

Sin embargo, aunque sin llegar a extremos reseñables, se mantendrán por encima de la media en el este y sureste donde puntualmente pueden registrarse valores máximos superiores a 40 ºC, cifra que también podría llegar a alcanzarse en el valle del Guadalquivir a medida que avance la semana.

Lluvias y tormentas en puntos del norte y de la mitad este

En principio no se producirán precipitaciones durante la semana que viene en la mayor parte de la península. No obstante, habrá dos grandes excepciones: la vertiente cantábrica y zonas del este peninsular, donde habrá tormentas.

Tormentas semana que viene
Precipitación prevista por nuestro modelo de cabecera hasta la madrugada del próximo jueves. Serán más generales y abundantes en el extremo norte, aunque las tormentas pueden ser intensas en el este.

En el primer caso serán las brisas del norte las que acumularán nubosidad por retención al norte de la Cordillera Cantábrica dando lugar a lloviznas y lluvias débiles relativamente persistentes que durante la primera mitad de la semana podrían acumular más de 15 l/m² en el prelitoral de Asturias y Cantabria, en parte favorecidas por un mar Cantábrico más cálido y con potencial de evaporar más humedad.

Las tormentas, por otra parte, serán muy dispersas, pero puntualmente fuertes en el entorno del prelitoral mediterráneo Sistema Ibérico y Pirineos, donde pueden venir acompañadas de fuertes rachas de viento y granizo. Será el lunes uno de los días más probables para su formación, aunque no se descartan tampoco según avance la semana.

Es muy importante tener en cuenta que los mares que nos rodean están especialmente cálidos este año y suponen una fuente de energía adicional para las tormentas, facilitando que, las pocas que haya, tengan un potencial mayor de alcanzar intensidades destacables.