El modelo europeo advierte de un fenómeno famoso en los noventa: un frente de retroceso golpeará a estas dos comunidades

Un frente con precipitaciones intensas se desplazará en contra de la circulación general, de este a oeste, y dejará acumulados de lluvia y nieve muy importantes en varias comunidades mediterráneas.

Un fenómeno que se popularizó en los años noventa, el frente de retroceso, está a punto de volver a afectar a las comunidades mediterráneas. Al menos, eso es lo que muestran los modelos de predicción a tres días vista, ya en plazos razonables, aunque es un episodio que aguardará una alta incertidumbre hasta el final.

En el vídeo
Se aprecia el río de humedad a través del agua precipitable. Estos fenómenos pueden derivar en lluvias cuantiosas y persistentes si se combinan con zonas de convergencia de vientos y relieves.

Los expertos Millán Millán y María José Estrela acuñaron de algún modo el fenómeno a finales de 1992 con este trabajo: ‘El frente de retroceso como mecanismo desencadenante de precipitaciones torrenciales en el Levante español’.

Por entonces, ya eran conocidas las líneas de precipitación que desafían a la circulación general, ‘retrocediendo’ de este a oeste, y los efectos muchas veces adversos que producen. No obstante, estos investigadores, muy reconocidos por su labor en el Centro de Estudio Ambientales del Mediterráneo, fueron capaces de ponerle un nombre y apellido que perdura hasta nuestros días.

Uno de los momentos álgidos del próximo episodio. Se aprecia la zona de convegencia de vientos que da lugar al frente de precipitaciones intensas.
Uno de los momentos álgidos del próximo episodio. Se aprecia la zona de convegencia de vientos que da lugar al frente de precipitaciones intensas.

No se ha hablado mucho de ellos en los últimos años porque parecen estar en vías de extinción. Requieren de un viento del este con largo recorrido sobre el Mediterráneo y muchas veces de una ciclogénesis certera, que se produzca en el entorno de las Baleares o más al sur y alimente un frente robusto que acabe sucumbiendo al flujo dominante. Justo lo que ocurrirá entre el próximo lunes y martes.

Los últimos grandes episodios de lluvias torrenciales han estado vinculados a sistemas convectivos que actuaban como 'lobos solitarios'. Tenían el apoyo de danas, un mar muy caliente, aire extremadamente húmedo y pequeñas ciclogénesis aportando los vientos necesarios. Todo para sobrevivir en zonas concretas. No se han visto frentes extensos y eficientes.

En aquel estudio y otros posteriores vinculados a la fundación CEAM se sientan las bases teóricas de por qué el aire mediterráneo, al ser forzado a retroceder, genera acumulados de lluvia muy importantes. Sobre el episodio que llegará en unos días hay motivos para pensar que lloverá con bastante intensidad, pero no con la virulencia de los meses otoñales porque el mar ahora está bastante frío y eso, necesariamente, tiene que aportar una energía inferior. Es una cuestión física: el aire frío no tiene tanta capacidad como el cálido para acoger humedad.

Sin pensar en acumulados sobresalientes, sí que se podrían producir otros cuantiosos para la fecha, sobre todo en zonas de Cataluña y de la Comunidad Valenciana donde los relieves exprimen las nubes, como las comarcas de La Safor o la Marina Alta. Probablemente esta fue una de las causas que hizo que la AEMET publicara ayer una nota informativa sobre la situación, en la que ya advirtieron de “posibles rachas (de viento) muy fuertes, así como precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y muy persistentes”.

Tendremos casi todos los ingredientes para un frente de retroceso robusto

Eso es lo que también se dirime de los estudios de Millán Millán o Estrela. Según sus publicaciones, los frentes de retroceso requieren de una dana o borrasca al norte de África o Estrecho, un pasillo de vientos de levante muy fuertes que cargan el aire de humedad y el retroceso de una línea de convergencia que catapulte a las nubes. Este episodio tiene casi todo lo que arguyen, faltando solo el Mediterráneo cálido que fomenta la torrencialidad. Y casi que mejor.

No es habitual ver un río atmosférico tan robusto en el Mediterráneo.
No es habitual ver un río atmosférico tan robusto en el Mediterráneo.

Los frentes de retroceso pueden quedarse durante horas anclados en el litoral y aprovechar los relieves para lanzar una y otra vez las nubes, sirviendo estos de lanzadera para generar sistemas convectivos muy eficientes.

Más de 100 l/m2 previstos en Cataluña y en la Comunidad Valenciana

Las nubes más activas llegarán el lunes a Cataluña, dejando lluvias de hasta 50 litros por metro cuadrado o más en lapsos de seis horas, según el modelo europeo, y después llegarán a la Comunidad Valenciana el martes con intensidades de precipitación similares y quizá una mayor persistencia en el sur del golfo de Valencia.

En las islas Baleares comenzará a llover ya en la próxima noche y los paraguas harán falta hasta el miércoles, con algunas treguas de pocas horas. Allí las lluvias deben presentar una intensidad menor, destacando por su persistencia.

El frío que disminuirá la explosividad de la situación, tanto en el mar como en el aire, será también el detonante de importantes nevadas. La cota de nieve todo apunta a que se mantendrá en torno a los 1000 metros, no parece que la nevada vaya a causar problemas en cotas bajas, pero ojo a las medias y altas del Pirineo catalán, oscense y al Ibérico de Teruel. Estas zonas podrían acumular cerca de 50 centímetros de nieve en el total del episodio.

Algunas zonas de Cataluña y de la Comunidad Valenciana podría acumular cerca de 200 l/m2, según el modelo europeo.
Algunas zonas de Cataluña y de la Comunidad Valenciana podría acumular cerca de 200 l/m2, según el modelo europeo.

En cuanto a las cifras de lluvia, el modelo europeo anticipa entre 100 y 150 l/m2 en gran parte de Cataluña, norte de Castellón y previsiblemente se darán también en el prelitoral sur de Valencia y norte de Alicante. El temporal amainará el miércoles.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored