El sábado cambiará todo para Cataluña y 3 comunidades más: las lluvias entrarán de mar a tierra; hasta 70 l/m2 previstos

Un importante cambio de tiempo marcará el fin de semana en Cataluña y otras comunidades, con lluvias persistentes desde el Mediterráneo, nevadas en montaña y un acusado descenso de las temperaturas.
La inestabilidad sigue marcando el panorama meteorológico en España. Tal y como venimos advirtiendo desde Meteored, esta semana está estando dominada por el encadenamiento de frentes atlánticos y vaguadas en altura. Tras el avance de un sistema frontal que dejará lluvias en buena parte de España entre hoy y mañana, la atención se centra en el importante vuelco que dará la situación meteorológica en nuestra geografía desde este fin de semana.
Este fin de semana de descolgará un embolsamiento con aire muy frío en altura sobre España, y junto a la formación de una borrasca junto a Baleares dará lugar a precipitaciones que avanzarán de mar a tierra en varias regiones del noreste.
En Cataluña, este cambio además vendrá acompañado de la entrada de vientos marítimos, lo que favorecerá que las precipitaciones lleguen desde el Mediterráneo hacia el interior, con lluvias más persistentes y localmente intensas en las comarcas del litoral y prelitoral.
La situación más adversa se espera en Cataluña
El chorro polar comenzará a ondularse de forma marcada, facilitando el descuelgue de una vaguada desde las proximidades de Groenlandia. Aunque la baja en superficie asociada a la onda tenderá a debilitarse rápidamente, en niveles altos la vaguada se elongará (estirará), dando lugar a una depresión aislada en altura sobre la Península.

Esta configuración favorecerá un descenso de las temperaturas y la aparición de chubascos que afectarán a Cataluña, con nevadas significativas en zonas de montaña, sobre todo en el Pirineo. Además, la entrada de vientos de componente este y sureste debido a la presencia de una pequeña baja en el Mediterráneo intensificará las precipitaciones. Este viernes los cielos estarán cubiertos en la mayor parte de las comarcas catalanas. Será a partir de la tarde cuando comiencen a descargar algunos aguaceros, inicialmente por el suroeste, avanzando de forma progresiva hacia otros puntos.
El sábado será una jornada claramente marcada por la persistencia de las precipitaciones, que podrán ser localmente intensas, especialmente en el litoral y prelitoral de Barcelona, donde la entrada de vientos marítimos favorecerá acumulaciones destacables. Al final de esta jornada, se acumularán más de 30 l/m2 en amplias zonas del litoral sur, así como en el interior, con una circulación ya de mar a tierra por la presencia de la borrasca cerca de Baleares.
Esto será un anticipo de los registros esperados de cara al domingo. En la jornada dominical las lluvias continuarán siendo protagonistas, con especial incidencia en el nordeste de Cataluña, sobre todo en Girona y en sectores del litoral y prelitoral central, donde la persistencia del flujo húmedo desde el Mediterráneo permitirá que las precipitaciones se mantengan durante buena parte del día.
Las precipitaciones también entrarán de mar a tierra en otras regiones
Con este escenario, el episodio dejará acumulados significativos en amplias zonas, especialmente en las provincias de Barcelona y Girona, donde las cantidades de lluvia podrán ser muy destacables al final del fin de semana. Según el modelo europeo, se esperan más de 70 l/m2 en el litoral barcelonés, así como en el este de Lleida. En la costa Brava, fácilmente se acumularán más de 60 l/m2. El foco de atención se sitúa en el riesgo de acumulaciones importantes en poco tiempo.

La circulación será de mar a tierra igualmente en el norte de la Comunidad Valenciana y Aragón, con precipitaciones en general moderadas, sin descartar aguaceros intensos. También en Baleares, aunque debido a su carácter insular realmente las precipitaciones suelen llegar desde el mar. En estas regiones en principio no se esperan acumulados tan cuantiosos.
El episodio vendrá acompañado de nieve y del descenso acusado de las temperaturas
El episodio de lluvias vendrá acompañado también de nevadas en las zonas de montaña. A lo largo del fin de semana, la cota de nieve tenderá a situarse en torno a los 1.200–1.400 metros, descendiendo puntualmente durante los momentos de mayor intensidad de las precipitaciones.
Las nevadas afectarán principalmente al Pirineo catalán y oscense, donde podrán acumularse más de 50 cm, con registros localmente superiores en cotas altas y zonas mejor expuestas. En otras zonas del interior norte de la Comunidad Valenciana y de Aragón también nevará, pero en principio los espesores no serán tan importantes.

En cuanto a las temperaturas, el panorama será claramente invernal. Los valores máximos quedarán contenidos y las mínimas descenderán de forma notable, especialmente en el interior y en áreas de montaña. De hecho, ya hay avisos por frío para este viernes en el Pirineo de Girona, donde las temperaturas mínimas podrán bajar de los −6 °C, favoreciendo un ambiente plenamente invernal y el mantenimiento de la nieve en cotas medias y altas.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored