El Atlántico nororiental será un nido de borrascas hasta el 1 de febrero: España entre los países más afectados

En lo que queda de semana España estará en el punto de mira de varias borrascas atlánticas: dejarán lluvias intensas, nevadas importantes y vientos fuertes en buena parte del país.
En lo que queda de semana España estará en el punto de mira de un carrusel de borrascas y frentes que dejarán lluvias localmente intensas, nevadas, vientos fuertes y un temporal marítimo bastante duro, especialmente en el norte. En estas próximas horas nuestra geografía estará rodeada de varias bajas: Joseph, Chandra y otra pequeña pero potente borrasca (veremos si es nombrada como Kristin) que mañana cruzará la Península.
El Atlántico nororiental será un hervidero de borrascas, y España será uno de los países más afectados por esta situación: habrá lluvias generalizadas, nieve y vientos intensos.
Cabe destacar que todas estas borrascas que nombramos forman parte del mismo centro de bajas presiones. Como ya explicamos en Meteored, el bloqueo entre Groenlandia y Escandinavia obliga al chorro polar a circular por latitudes más bajas de lo habitual, lo que se traduce en este desfile de sistemas frontales y depresiones. Además, un río atmosférico que arranca desde el Caribe está impactando en la Península, intensificando las precipitaciones de esta semana.
Las lluvias se quedarán en España unos cuantos días más
Estamos muy pendientes de una ciclogénesis que se producirá a partir de esta tarde o noche en el noroeste peninsular, ya que provocará precipitaciones cuantiosas y generalizadas, en forma de nieve en cotas bajas en el norte debido a que un frente interactuará con una masa de aire polar, que será barrida rápidamente. Además, se esperan vientos muy intensos en amplias zonas del territorio.

Y esta circulación tan activa de oeste va para largo, según nuestro modelo de referencia. En lo que resta de semana seguirán visitándonos sucesivos sistemas frontales que repartirán lluvias de forma casi generalizada, con espesores de nieve muy importantes en las cumbres de los principales sistemas montañosos. Atención al riesgo de crecidas y desbordamientos, ya que en algunos lugares se combinarán lluvias muy cuantiosas y deshielo.
Galicia será la región más lluviosa del continente europeo esta semana
En el total de la semana se sobrepasarán los 250-300 l/m² en áreas expuestas de las sierras del oeste de Pontevedra con este nido de borrascas del Atlántico nororiental: este sector será el más lluvioso del continente europeo y uno de los más del planeta en las próximas jornadas. Por otra parte, en amplias zonas de Galicia sobrepasarán los 100-150 l/m².
Pasarán de los 200 l/m² en el sector occidental del Sistema Central, sobre todo entre el norte de Cáceres y sur de Ávila, e incluso en algún sector localizado no podemos descartar que superen los 250 l/m². Los acumulados serán noticia asimismo en las Béticas y Grazalema-serranía de Ronda, donde caerán de 150 a 200 l/m², e incluso más, de acuerdo con la última actualización de los mapas. Atención a los registros que pueden marcar en Grazalema, muy impresionantes en estas últimas semanas.

En otras zonas de montaña de Andalucía como Sierra Nevada, otras poblaciones extremeñas, oeste de Ciudad Real, sierras albaceteñas, Serranía de Cuenca, Pirineo oscense, suroeste de Asturias, el sector de la Ibérica comprendido entre Burgos, Soria y La Rioja, así como en la montaña palentina es bastante probable que sumen más de 100 l/m². La cota de nieve irá sufriendo altibajos, con tendencia al alza, pero en las cumbres los espesores serán muy importantes.
Atención al riesgo de crecidas y aludes
Según las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia, en el comienzo de febrero la situación no cambiará demasiado, con un chorro polar que circulará bastante al sur, por lo que España seguirá en el foco de nuevas borrascas y frentes. Sin duda, se trata de un período de inestabilidad excepcional, y sin duda excelentes noticias para el campo, embalses, acuíferos y montañas. Incluso hay escenarios que intuyen una posible entrada fría a muy largo plazo.

Si este escenario se confirma, habrá que prestar atención a los fenómenos asociados. Lloviendo sobre mojado, las crecidas en los ríos, gargantas y arroyos pueden ser importantes en aquellos lugares en los que vaya a llover más, a lo que habría que sumar el aporte de deshielos. También en alta montaña se prevé una situación delicada, con riesgo muy alto de aludes.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored