El tiempo en España para el inicio de 2024: dominarán los patrones NAO- y 'Atlantic Ridge', aquí los efectos

Algunos índices atmosféricos como la NAO y Atlantic Ridge empiezan a insinuar un cambio de tiempo de cara a inicios del año que viene. Analizamos qué indican y qué podrían augurar.

Borrascas España
Parece que a medio plazo las borrascas tenderán a acercarse y llegarán vientos húmedos del oeste.

Con un calentamiento súbito estratosférico (CSE) en ciernes, la situación atmosférica podría dar un vuelco de cara al año entrante, aunque la ubicación y extensión del cambio de tiempo es imposible de precisar con tanta antelación.

Existen algunos índices y patrones atmosféricos que pueden darnos una primera pista de posibles cambios en el guión atmosférico, cuando el plazo es todavía demasiado extenso para los modelos de predicción numérica.

¿Qué indica un patrón de NAO negativo?

La Oscilación del Atlántico Norte (NAO), es un índice que nos permite anticipar el comportamiento de la troposfera, es decir, nos permite prever tendencias secas o húmedas en España, sobre todo en invierno.

El valor de la NAO depende de la diferencia de presión a nivel del mar entre las bajas presiones de Islandia y las altas presiones de las Azores.Cuando la NAO es positiva, la diferencia de presión entre Islandia y Azores es muy importante y el flujo de vientos del oeste muy intenso en niveles altos. Esto suele traducirse en tiempo seco y estable en España, con borrascas escurriéndose por el norte y anticiclón sobre nuestro territorio. Ahora mismo el índice NAO es positivo.

La probabilidad de NAO- (barras de color verde) aumenta de manera significativa a partir de la primera semana de enero.

Cuando la NAO es negativa, la diferencia de presión entre Islandia y Azores es menor y el flujo de vientos del oeste es más débil con grandes ondulaciones en el chorro polar. Esto implica la llegada de borrascas y frentes a nuestras latitudes con tiempo húmedo e inestable en muchas zonas de España.

La NAO podría revertirse a principios de año

A partir de primeros de enero, las previsiones apuntan a que el índice NAO entrará en fase negativa. Ello podría ser uno de los primeros síntomas de un posible cambio de tiempo en España, pero debe confirmarse con futuras salidas de los modelos meteorológicos.

Los patrones de 'Atlantic Ridge'

El 'Atlantic Ridge' es un patrón caracterizado por una dorsal anticiclónica situada en mitad del Atlántico norte. Las dorsales son áreas alargadas de altas presiones que se extienden a lo largo de cientos o miles de kilómetros. En las dorsales, el tiempo acostumbra a ser estable, con predominio del buen tiempo.

Los anticiclones actúan de barrera para las borrascas del frente polar, desviándolas miles de kilómetros. Por ello, una zona de altas presiones en determinadas zonas del Atlántico norte, puede significar la llegada de borrascas hacia España. Algunos patrones de Atlantic Ridge pueden además conllevar a la entrada de masas de aire polar continental o ártica hacia la Península, con posibilidad de nevadas en zonas donde hay mayor disponibilidad de humedad.

Por ello, los meteorólogos vigilan no sólo la posición y trayectoria de las principales borrascas, sino también de los centros de alta presión.