Después de las tormentas llega el calor intenso: se prevén 40 ºC en estas zonas. ¿Hasta cuándo?

Tras el paso de la DANA la actividad tormentosa dará una pequeña tregua, transitoria, pero empezarán a subir las temperaturas, con intenso calor durante la segunda mitad de la semana: ¡se prevén hasta 40 ºC en algunas regiones!

Calor intenso
El calor se irá intensificando según avance la semana, alcanzándose, previsiblemente, los 40 ºC de máxima en el Guadalquivir el viernes y sábado.

La DANA que ayer martes dejó fuertes tormentas a su paso se aleja ya por el Mediterráneo, donde de madrugada dejó fuertes chubascos, que ya por la mañana han ido remitiendo en Baleares. Se mantiene la posibilidad de chubascos con tormentas localmente fuertes en Cataluña, con especial incidencia en el nordeste y algunas comarcas del interior. En el resto del país se impondrá el sol y comenzarán a subir las temperaturas, salvo en el sureste, Baleares y canarias.

Mañana jueves dominará un tiempo seco y caluroso, con más calor durante las horas centrales del día. La situación sinóptica vendrá caracterizada por la presencia de una dorsal de aire cálido y altas presiones abarcando la mayor parte de la Península. Por la tarde podrá producirse algún chubasco aislado en el interior de Galicia y la Cordillera Cantábrica. Ascenso de las temperaturas, salvo en las costas mediterráneas, donde se mantendrán parecidas o con ligeros descensos. Soplará Levante en el Estrecho y Alborán.

youtube video id=sdicspzo87c

El viernes seguiremos con una marcada estabilidad atmosférica. Presencia de algunas nubes altas en los cielos peninsulares, que no impedirán que luzca el sol. Crecerán nubes de evolución diurna principalmente en la Cordillera Cantábrica y y los Pirineos, dando lugar por la tarde a alguna tormenta local. El calor será más intenso, con sensación de bochorno. Se superarán los 35 ºC de máxima por amplias zonas del interior de la mitad sur peninsular y en el Ebro.

Las temperaturas tocarán techo el sábado

El sábado el panorama meteorológico continuará parecido, aunque volverá la actividad tormentosa al norte peninsular, con chubascos por la tarde en el interior de Galicia, la Meseta Norte, la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Pirineos. Jornada muy calurosa, repuntando todavía algo más las temperaturas. Podrán alcanzarse los 40 ºC de máxima en el Guadalquivir, 38 ºC en Zaragoza y 35 ºC en Madrid.

El domingo aumentará de nuevo la inestabilidad atmosférica, con tormentas afectando a más zonas, que serán localmente intensas, sin descartarse granizadas. Bajarán las temperaturas, salvo en el Mediterráneo y en Canarias.