StoreWindows10

De cara al fin de semana podrían llegar algunos cambios

Nos quedan unos cuantos días de calor acentuado. De cara al fin de semana, salvo que hayan cambios de última hora, las temperaturas descenderán unos cuantos grados y las tormentas ganarán terreno. 

Juan José Villena Juan José Villena 22 Aug 2017 - 14:39
Azuaga
Cielo despejado en Azuaga, Badajoz, esta mañana. Fotografía de María Romero.

La travesía por las altas temperaturas parece tener fecha de caducidad. Provisional, claro. Aún tendremos que soportar tres o cuatro días de bastante calor, pero los modelos de cara al fin de semana empiezan a trazar un escenario meteorológico más fresco e inestable.

Este mediodía amplias zonas del interior de la mitad sur peninsular, de la depresión del Ebro y de Canarias rondarán la marca de 35ºC, e incluso la superarán. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado avisos por altas temperaturas en 33 provincias (consúltalos aquí), la mayoría de ellos amarillos y unos pocos, en el interior y sur de Gran Canaria, naranjas. En esta última zona el mercurio se encaminará hacia los 38ºC.

En el cuadrante noroeste de la Península hoy las temperaturas máximas registrarán un ligero a moderado descenso, más notable en Galicia y Cantabria. Por allí el ambiente será fresco, con registros cercanos a los 25ºC.  En el tercio este el mercurio subirá un par de grados y dejará un ambiente tórrido, sobre todo en el interior. 

El cielo permanecerá poco nuboso en la mayor parte del país. Únicamente se divisarán nubes de evolución diurna en las sierras de la mitad norte peninsular que, salvo casos muy puntuales y aislados, no dejarán precipitaciones.

Mañana, más fresco en el norte

Mañana las temperaturas descenderán unos cuantos grados en el tercio norte peninsular, a excepción del litoral y prelitoral catalán, donde se mantendrán sin cambios. En el sur el mercurio llevará la misma ruta que hoy, al igual que en Baleares y Canarias.

En este escenario los avisos por altas temperaturas de la AEMET volverán a ganar terreno por Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias. El riesgo en general será bajo –amarillo-, salvo en la campiña cordobesa, en las vegas del Guadiana y la mitad sur de Gran Canaria, que lucirán de naranja en el mapa de avisos por posibles registros de hasta 40ºC.

El cielo presentará grandes claros hasta la tarde. Las nubes sólo serán abundantes en el norte de Galicia y en la cornisa cantábrica. A partir del mediodía los cúmulos y cumulonimbos ganarán terreno por las sierras del interior de la Península y descargarán algunos chubascos tormentosos en las montañas de la mitad norte. Localmente fuertes en el este del Sistema Ibérico y Pirineos, según la AEMET.

La jornada del jueves no presentará demasiados cambios. El viernes sí, con más nubes y chubascos vespertinos en las sierras interiores de la Península. A lo largo del fin de semana la inestabilidad podría ir en aumento, con tormentas fuertes en zonas del norte y del este. El modelo de predicción ECMWF apuesta por la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o gota fría. ¡A seguirla!

Publicidad