En las próximas horas el mar Balear será un nido de tormentas

En los últimos días los aguaceros asociados a una DANA han descargado con fuerza en algunas zonas de Baleares y en algunas zonas de Cataluña. Pero todavía no ha dicho su última palabra. Aquí te contamos lo que va a pasar en las próximas horas.

Las tormentas volverán a ganar terreno en el entorno del mar Balear durante las próximas horas.

La gota fría o DANA todavía no ha dicho su última palabra. Tras dejar en los últimos días precipitaciones muy intensas en puntos de Cataluña y del archipiélago balear, volverá a la carga en las próximas horas en forma de aguaceros y tormentas que descargarán con bastante fuerza en las mismas zonas.

Con el núcleo de la depresión en altura centrado en la vertical del mar Balear, en unas horas la convección probablemente se disparará en ese sector. En Mallorca o Menorca tendremos algunos chubascos, aunque previsiblemente no serán tan fuertes como los de ayer. De forma más dispersa también podrán producirse en la comunidad catalana y en el sureste peninsular.

Las tormentas serán muy intensas en Cataluña

Entre la tarde-noche del martes y la mañana del miércoles, la formación de una baja en superficie en el entorno de Baleares ayudará a canalizar un flujo de aire húmedo y cálido hacia el noreste peninsular, por lo que las tormentas podrían presentar un mayor grado de organización y ser localmente muy fuertes.

Según las previsiones de nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, las tormentas se desplazarán de este a oeste y podrían descargar cantidades importantes en poco tiempo en algunas zonas de Cataluña. Algunos mapas no descartan que puntualmente se puedan acumular de 30 a 50 l/m2 en una hora. Podrían afectar de refilón a la Comunidad Valenciana.

¿Puede dejar alguna sorpresa la DANA en su retirada?

Durante el miércoles y el jueves la DANA se irá rellenando y retirando poco a poco hacia el sector de Córcega y Cerdeña. Por este motivo, todavía tendremos cierta inestabilidad en el archipiélago balear, noreste peninsular y en los Pirineos. Aunque ya no serán tan generalizados, los chubascos serán de cierta intensidad.

Algunos modelos han mostrado en sus mapas un hipotético 'medicane' que podría rozar las costas de Cataluña próximamente. Todo apunta a que se trata de un artifact.

En las últimas horas hay un cierto revuelo ante la hipotética formación de una baja subtropical con apariencia de ciclón tropical (medicane) que afectaría a Baleares y Cataluña entre el miércoles y el jueves, por ahora son muy pocos los modelos que muestran este escenario. En este caso estamos ante una estructura en "diana" o artifacts, sistemas artificiales creados por los modelos numéricos de predicción.

Síntomas de inestabilidad a medio y largo plazo

A medio y largo plazo, según el modelo del ECMWF, parece que nos acompañará el tiempo variable. El jet polar seguirá presentando meandrizaciones y los embolsamientos de aire frío rondarán la Península Ibérica, por lo que algunos nos afectarán en mayor o menor medida. Se trata de una situación habitual en estas fechas.