Última hora del "cordonazo": el frente que barrerá España

¡Habrá cordonazo de San Francisco este fin de semana! Se trata de un frente asociado a una masa de aire frío que abarca parte del Atlántico norte. Este cambio de tiempo será brusco en algunas regiones.

El otoño meteorológico quiere afianzarse de España este fin de semana después del veranillo de San Miguel, que seguimos notando en muchos puntos del país, especialmente en centro, sur y a orillas del Mediterráneo. A partir de hoy tendremos más dinamismo atmosférico, con el paso de un frente que cruzará la Península Ibérica y dejará inestabilidad acusada y un ambiente más otoñal.

De momento, este viernes tendremos algunos chubascos en Baleares, Cataluña, interior de la Comunidad Valenciana, Galicia y Asturias, que son el aperitivo de la lluvia más evidente y estructurada que se nos echa encima.

El sábado será una jornada de transición, con cielos cada vez más cubiertos en Galicia y el Cantábrico Oriental, donde empezará a llover durante la segunda mitad de la jornada. En el resto del país habrá muchas nubes altas y medias que responden a la avanzadilla de ese frente frío. Además, también se irá tapando el cielo de nubes bajas en el litoral y prelitoral catalán debido al flujo muy húmedo del sur, que hará lloviznar a últimas horas.

youtube video id=S8m_yU49rxk

El domingo será el día más inestable y lluvioso de la semana. Primera mitad de la jornada con precipitaciones en todo el noroeste peninsular: Galicia, Cantábrico, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Navarra... llegando a mediodía al sistema central, Alto Ebro y pirineo occidental.

A lo largo de la tarde las lluvias afectaran la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Andalucía occidental y Aragón... alcanzando el sistémica Ibérico, el pirineo oscense y el catalán. También caerán chubascos -más irregulares- en el interior de Murcia e interior de la Comunidad Valenciana.

Veremos las primeras nevadas de la temporada en los pirineos por encima de los 1500 metros

A últimas horas y ya durante la noche del domingo al lunes el frente afectará a Cataluña y las islas Baleares, con precipitaciones y algunas tormentas. Sin embargo, en la mitad sur de Murcia, en Almería, la costa Tropical y la Costa del Sol prácticamente no caerá ni una gota.