Ciclogénesis explosiva en marcha: estas serán sus consecuencias en España en las próximas horas

En las próximas horas la borrasca Ingrid se profundizará de forma explosiva al norte de la España peninsular, dejando a su paso lluvias intensas, nevadas, olas gigantescas y vientos muy fuertes.

En las próximas horas el tiempo en España estará condicionado por la borrasca de alto impacto Ingrid, cuyo centro impactará mañana entre el suroeste de la isla de Gran Bretaña y el sur de Irlanda. Lo más destacable de esta depresión es que se está profundizando de forma explosiva, lo que provocará un temporal de precipitaciones, viento y mar en diversos países del oeste de Europa, entre ellos España.

¿Qué es una ciclogénesis explosiva?
Una ciclogénesis no es más que el desarrollo o génesis de un ciclón, y en estos casos se produce de forma muy intensa, lo que provoca que el centro de bajas presiones se profundice súbitamente. En latitudes medias se considera como tal cuando hay un descenso de 20 hPa en 24 horas o submúltiplos.

Estas borrascas suelen generar precipitaciones intensas, rachas de viento huracanadas y olas gigantescas.

Aunque el centro de la depresión no pasará sobre nuestra geografía, bastantes comunidades notarán sus efectos en forma de lluvia, nieve, vientos intensos y olas de gran tamaño, por lo que la AEMET mantiene los avisos rojos por fenómenos costeros en la mayor parte de la costa gallega. Además, Ingrid canalizará una masa de aire polar desde mañana que provocará que la cota de nieve se desplome.

Así será la profundización explosiva de Ingrid

Como hemos explicado en Meteored, en estos últimos días el chorro polar se ha intensificado en el Atlántico norte, discurriendo más al sur de lo habitual debido a la posición del bloqueo anticiclónico entre Groenlandia y Escandinavia. Además, esto ayudará a que el aire polar o ártico pueda afectar a zonas meridionales, lo que notaremos en España entre mañana y el domingo.

Ingrid se profundizará de forma explosiva en estas próximas horas, y su centro pasará al norte de la Península.
Ingrid se profundizará de forma explosiva en estas próximas horas, y su centro pasará al norte de la Península.

Durante la pasada madrugada, la incipiente borrasca Ingrid se encontraba bajo el chorro polar, con una presión mínima de unos 980 hPa. Precisamente esto es lo que ayudará a su profundización súbita y que se desplace rápidamente hacia el este, mientras que en la próxima medianoche y en la próxima madrugada la presión de su centro puede bajar por debajo de los 955 hPa entre el norte del mar Cantábrico, la Bretaña francesa y el sur de las islas británicas.

Vientos de más de 90 km/h y olas gigantescas

Entre hoy y mañana la aproximación de Ingrid traerá rachas de viento de más de 80-90 km/h en Galicia, vertiente cantábrica, norte de Navarra e Ibérico norte, donde de momento se han activado avisos amarillos. En zonas expuestas los picos de viento pasarán de los 100-120 km/h. La formación de una baja secundaria a sotavento del Pirineo reforzará el flujo de poniente en el sureste, bajo Ebro y Baleares, con ráfagas de más de 70-80 km/h.

La profundización explosiva de Ingrid levantará olas gigantescas en el Atlántico, con olas de más de 8-9 metros en gran parte de la costa gallega, donde hoy y mañana se mantendrá vigente el aviso rojo. En el resto de Galicia y de la costa cantábrica el aviso será de nivel naranja por fenómenos costeros, mientras que en Baleares y en puntos del Mediterráneo el mar estará revuelto, aunque en este caso los avisos serán amarillos.

La cota de nieve bajará rápidamente y se esperan lluvias localmente intensas

Por otra parte, en las próximas horas un frente asociado a Ingrid dejará precipitaciones en gran parte del país, excepto en algunas zonas del Mediterráneo. También en Canarias notarán los efectos de la cola del frente durante la jornada de mañana, con posibles chubascos localmente intensos en las islas de mayor relieve. En la Península puede llover con fuerza en el oeste de Galicia, Extremadura, Andalucía y oeste de Castilla-La Mancha.

Ingrid traerá precipitaciones de cierta intensidad en la Península, descendiendo rápidamente la cota de nieve durante la jornada de mañana.
Ingrid traerá precipitaciones de cierta intensidad en la Península, descendiendo rápidamente la cota de nieve durante la jornada de mañana.

Mañana se notará la descarga fría posfrontal, con chubascos en amplias zonas de la Península. Según nuestro modelo de referencia, este viernes la cota de nieve irá bajando de 1000-1300 metros a 600-800 m. en el norte y oeste, descendiendo localmente cayendo hasta los 500 metros en el extremo noroccidental, activándose de momento avisos naranjas en la Cordillera Cantábrica de León, Sanabria y montaña ourensana por este motivo.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored