Montaña rusa térmica: próxima parada, canícula con más aire sahariano

A lo largo de esta semana se irán alternando los ascensos y los descensos térmicos en la Península Ibérica y en los archipiélagos, tras un lunes en el que se han alcanzado los 44 ºC en el sureste.

Alcanzamos el ecuador de julio con un importante descenso térmico, aunque en unos días podríamos hablar de nuevo de intenso calor.

Las previsiones se han cumplido y en las últimas horas se han alcanzado o superado ligeramente los 44 ºC en el sur de la provincia de Alicante y en la Vega Media del Segura (Región de Murcia), tras un fin de semana en el que las temperaturas se han quedado algo más cortas de lo previstas en otras regiones por la calima y la presencia de nubes.

Primera mitad de semana con temperaturas más bajas de lo normal

No obstante, en casi toda la Península Ibérica la noticia del día de hoy ha sido el importante descenso térmico, como consecuencia de la llegada de una masa de aire más fresca de procedencia atlántica y de los vientos del noroeste. Incluso en las zonas más altas del norte ha llegado a nevar. En las próximas horas el aire atlánico desplazará Mediterráneo adentro al aire sahariano que estos momentos cubre el sureste peninsular y al archipiélago balear.

El lunes ha estado lleno de contrastres en la Península Ibérica: se han alcanzado los 44 ºC en algunos observatorios del sureste, mientras que la nieve caía en zonas altas del norte.

Mañana se espera una caída bastante brusca de los valores diurnos y nocturnos en el litoral mediterráneo, normalizándose las temperaturas por allí. En casi todo el país hablaremos de registros que estarán por debajo de lo habitual respecto a la media de estas fechas. Canarias será una de las excepción, continuando vigentes los avisos por altas temperaturas en medianías de Gran Canaria.

En Córdoba se espera una máxima de 35 ºC, en contraste con los apenas 20º que se esperan algunas capitales del extremo septentrional. Se esperan algunas lluvias en la vertiente cantábrica, que serán más persistentes en el entorno del Golfo de Vizcaya. También se producirán chubascos en el Pirineo y Cataluña.

El miércoles tendremos una situación muy parecida, con Badajoz, Córdoba y Sevilla rondando los 35 ºC, mientras que en el extremo norte seguirán con cielos cubiertos y lluvias. En Canarias los alisios soplarán con intensidad y las temperaturas seguirán siendo elevadas en las medianías de Gran Canarias.

La canícula empezará con un ascenso térmico

El jueves comienza la canícula, el período estadísticamente más cálido del año, que transcurre entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Arrancará con un ascenso de las temperaturas, con valores que no se quedarán lejos de los 40 ºC en puntos del valle del Guadalquivir, mientras que pasarán de los 35º en otras zonas de Andalucía y de la Meseta Sur.

¿Tendremos una nueva irrupción de aire sahariano a finales de semana?

Aunque la incertidumbre es todavía alta, de acuerdo con nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, durante el fin de semana nos podría afectar otra irrupción de aire sahariano, con la isoterma de 28 ºC a unos 1500 metros alcanzando el sur peninsular, por lo que hablaríamos de nuevo de registros de más de 40 ºC en algunas comunidades.