Cambios en el tiempo de junio: el último pronóstico del modelo europeo en Meteored
El modelo europeo acaba de actualizar sus previsiones para lo que queda de junio: analizamos las opciones de un nuevo episodio de temperaturas muy altas y las posibilidades de tormentas fuertes en España.

El mes de mayo se despedía con un episodio de temperaturas muy altas en el suroeste de Europa, con cientos de récords en Reino Unido, Francia o España. Junio ha comenzado con calor, pero sin registros tan elevados, y con el paso de algunos frentes y vaguadas que están dejando precipitaciones en zonas del tercio septentrional de la Península y en las comunidades mediterráneas.
En estas últimas jornadas se han producido aguaceros tormentosos muy intensos en puntos de Cataluña y la Comunidad Valenciana, con acumulados que localmente han pasado de los 90 l/m² en pocas horas. Este fin de semana ya no hablaremos de una situación adversa y las temperaturas tenderán a subir. ¿En lo que queda de junio se esperan nuevos eventos de calor y tormentas extremos en España?
El modelo europeo lo tiene claro para las temperaturas
El modelo europeo acaba de actualizar su previsión para lo que queda de junio en nuestra geografía. Parece bastante probable que en este mes las temperaturas se situarán por encima de la media en la mayor parte de España, con anomalías positivas que sería más significativas en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y puntos aislados del Prepirineo y del Ibérico.

Si se cumple el escenario previsto ahora mismo, en estas zonas las temperaturas pueden estar más de 3 ºC por encima de la media de junio En la mayor parte del resto del interior peninsular podrían ser de 2 a 3 ºC más altas respecto a los registros medios de la época. Por tanto, no es descartable que se vuelva a producir al menos un nuevo episodio de temperaturas muy altas en las siguientes semanas.
Aunque el calor sea intenso, probablemente habrá refrescamientos transitorios. Por otro lado, las anomalías térmicas podrían ser más moderadas en el litoral gallego, costa cantábrica, litoral andaluz, puntos de la costa mediterránea, Baleares y Canarias gracias al efecto termorregulador del mar. De hecho, en Canarias por ahora no se intuyen anomalías de ningún tipo en lo que respecta a las temperaturas.
¿Se prevén tormentas intensas en las próximas semanas?
En cuanto a las lluvias, aquí la cosa se complica. Como ya hemos explicado en Meteored, las precipitaciones en el comienzo del verano suelen ser convectivas, es decir, en forma de tormentas y extremadamente irregulares. De hecho, con lo que ya ha caído en varias comarcas de Cataluña y la Comunidad Valenciana en las últimas jornadas ya este junio de 2026 va a ser muy húmedo: ¿continuarán las fuertes tormentas a medio y largo plazo?
En lo que queda de la primera quincena las precipitaciones podrían situarse por debajo de la media de la época debido a la influencia de las altas presiones. Eso sí, el paso de algún frente desgastado o de alguna onda en altura podría generar algunas precipitaciones más bien aisladas. En Canarias predominarán los alisios, sin una tendencia especialmente definida.

Para la segunda parte del junio el ECMWF empieza a intuir posibles cambios, con un chorro polar más ondulado, lo que abre la puerta a la formación de bloqueos en latitudes altas y descuelgues de aire frío en nuestro entorno. Por ahora, los mapas muestran que las precipitaciones podrían estar por encima del promedio de las fechas en zonas del interior y en las sierras del sur peninsular por las tormentas. Para el resto de momento está todo bastante indefinido.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored