Importante cambio de tiempo el domingo: última hora de la borrasca

Una profunda borrasca provocará un importante cambio de tiempo a partir del próximo domingo, con lluvias generalizadas, vientos del oeste intensos, temporal en el Cantábrico y un destacado descenso de las temperaturas.

El tiempo soleado y caluroso de este viernes y mañana sábado dará paso a uno borrascoso, con lluvias generalizadas, vientos intensos y un importante descenso de las temperaturas. El mes de mayo se caracteriza, a veces, por estos bruscos cambios de tiempo, como el que se empezará a manifestar a partir del próximo domingo.

El acercamiento por el Atlántico Norte de una profunda borrasca atlántica -aún no ha sido nombrada, podría ser Mathieu- provocará un importante cambio en las condiciones meteorológicos. La trayectoria de la borrasca la dirigirá hacia Irlanda, pero en su recorrido comenzará a afectar a la Península. El sábado empezarán a nublarse los cielos por el noroeste peninsular, arreciando los vientos en el litoral gallego. A últimas horas del día se producirán las primeras lluvias por el extremo más occidental de la Península Ibérica.

Atentos a partir del domingo, una profunda borrasca nos afectará con lluvias bastante generalizadas, localmente intensas y acompañadas por vientos fuertes.

El domingo será el día en el se manifieste el importante cambio de tiempo. Las lluvias, en forma de chubascos y con algunas tormentas, se irán extendiendo por muchas zonas de la Península, siendo el noroeste y la franja central peninsular donde se registren las precipitaciones más intensas. Tampoco debemos perder de vista los fenómenos tormentosos vespertinos de las sierras más orientales.

Los vientos del oeste irán arreciando, dejándose sentir por gran parte del territorio ibérico, siendo fuertes a muy fuertes en el área cantábrica, donde tendremos temporal en la mar. Las temperaturas bajarán de forma acusada, manteniéndose ese descenso durante los primeros días de la semana entrante. De calor casi veraniego pasaremos a frío del final del invierno en muchas regiones.