Calor intenso y actividad tormentosa, ¡tiempo cada vez más veraniego!

El último fin de semana de mayo vendrá caracterizado por el calor intenso que tendremos en el centro-sur peninsular y en el valle medio del Ebro e interior de Cataluña, así como por las tormentas que se localizarán principalmente en áreas montañosas del norte y centro peninsular.

El calor y las tormentas -no generalizadas- serán los principales protagonistas del tiempo que esperamos el último fin de semana de mayo; antesala del verano climatológico, que se iniciará el próximo martes, 1 de junio. Tiempo más veraniego que primaveral en el centro y sur de la Península.

El sábado alternarán, desde primeras horas, las nubes y los claros en los cielos de la mitad norte peninsular, creciendo nubes de evolución diurna en las áreas de montaña, que culminarán por la tarde en algunas tormentas. Crecerán en la cordillera Cantábrica, el sistema Central, el Ibérico y los Pirineos, siendo en estas dos últimas cordilleras donde podrán ser localmente fuertes.

En el resto del país el tiempo permanecerá soleado, también con alguna nube en los cielos por la tarde. Las temperaturas máximas repuntarán en la mitad sur peninsular, con calor intenso en el valle del Guadalquivir, y bajarán en el extremo norte peninsular, donde soplarán vientos de componente norte. En el Estrecho seguirá el régimen de Levante y en Canarias los alisios.

Fin de semana con calor intenso en el sur de la Península y también tormentas en las cordilleras y Baleares, que mañana serán localmente fuertes en Pirineos.

El domingo la actividad tormentosa se localizará principalmente en el nordeste peninsular y Baleares, de nuevo con posibilidad de alguna tormenta localmente fuerte en el Pirineo, sobre todo el catalán, así como en la sierra de Gúdar y el Maestrazgo. El día volverá a presentarse soleado, con presencia de algunas nubes altas en el resto de la Península, luciendo también el sol al sur de Canarias, estando con intervalos nubosos en el norte del archipiélago.

Las temperaturas bajarán en el nordeste peninsular y serán algo más altas por Galicia, parecidas en el resto, de nuevo con calor intenso en las horas centrales del día en amplias zonas de centro y sur peninsular. Los vientos seguirán soplando de componente norte en el área cantábrica, Alto Ebro y Pirineos.

youtube video id=BizxY48B4VQ