Fin de semana: de los 35 ºC a las tormentas fuertes habrá "un paso"

En las próximas horas tendremos algunos chaparrones en el sureste peninsular, aunque parece que de cara al fin de semana la estabilidad se acabará imponiendo en gran parte del país, aunque con excepciones localizadas. Aquí te contamos lo que puede pasar.

Tormenta verano
Este fin de semana habrá sitios con cerca de 40 ºC mientras otros se enfrentan a fuertes tormentas.

Estamos a las puertas del verano climatológico, que comenzará el próximo martes. Antes tenemos el último fin de semana de mayo, que cerrará una primavera muy singular en nuestro país desde el punto de vista meteorológico, ya que el ambiente variable y las abundantes precipitaciones en el sureste han sido noticia. ¿Volverán a serlo en la recta final de la semana?

Calima, barro y algunas precipitaciones en las próximas horas

De momento, parece que en las próximas horas tendremos nuevos aguaceros en el este de Andalucía, debido al paso de un embolsamiento de aire frío en altura. Entre esta noche y mañana por la mañana las precipitaciones se extenderán más debilitadas a otras zonas del sureste, y también acabarán llegando a Baleares.

Sin embargo, será algo pasajero, ya que la inestabilidad se irá retirando rápidamente, aunque en la jornada de mañana todavía tendremos chaparrones tormentosos en zonas de montaña del centro y de la mitad norte. Las temperaturas empezarán a subir en el suroeste, y en Córdoba y en Sevilla ya se podrían rondar los 35 ºC.

Fin de semana con casi 40 °C en el valle del Guadalquivir y tormentas en zonas de montaña

De acuerdo con nuestro modelo de confianza, el HRES-IFS del ECMWF, para el fin de semana se espera una situación relativamente estable y con calor, especialmente el sábado. Hasta hace pocas horas algunos mapas señalaban que una nueva vaguada podría afectar a la Península Ibérica durante el domingo, aunque parece que este escenario es cada vez menos probable.

El sábado ascenderá la dorsal anticiclónica sobre nuestro territorio, y el ascenso de las temperaturas diurnas será destacable en el sureste, mientras que bajarán en el extremo septentrional. En el valle del Guadalquivir y en las Vegas del Guadiana se superarán los 35 ºC, mientras que en otras comarcas extremeñas, valle del Tajo e interior de Cataluña se quedarán cerca de ese registro. En la mayoría de las capitales pasaremos de los 30º. Será un día bastante caluroso. No obstante, en la Ibérica y en el Pirineo esperamos tormentas que podrían ser de cierta intensidad, y que de forma más dispersa podrían crecer en el Sistema Central y en la Cordillera Cantábrica.

Calor domingo
En la jornada del domingo, algunos puntos del valle del Guadalquivir rondarán los 40 ºC.

El domingo habrá algo de aire frío en altura que entrará por el noreste, donde bajarán ligeramente las temperaturas. En el resto no cambiarán o incluso podrían subir todavía algo más. Tanto es así, que en Córdoba podrían tocar los 40º C.

En cuanto a las precipitaciones, atención en el Maestrazgo y en el noreste de Cataluña, ya que las tormentas serán de cierta entidad. Mientras tanto, en el archipiélago canario seguirán predominando los alisios. Tras algo de incertidumbre para el último fin de semana de la primavera climatológica, parece que prevalecerá el bañador frente al paraguas, excepto en aquellas zonas donde hagan acto de presencias las tormentas.