“Hornos” del sureste a máxima potencia: ¡alcanzarán los 42 ºC!

Este fin de semana deparará temperaturas muy altas en los valles prelitorales del sureste peninsular. Algunas zonas alcanzarán registros inéditos este verano.

Calor en España
Las altas temperaturas nos obligarán a tomar una serie de precauciones, como la hidratación, evitar hacer esfuerzos físicos en las horas centrales y evitar la exposición al sol.

Hasta ahora el verano ha sido bastante bonancible en nuestro país, salvo en unos pocos días y zonas muy concretas en los valles del Guadalquivir y del Ebro, que no dejan de ser localizaciones típicas de las altas temperaturas. En otras áreas deprimidas del este peninsular, donde también se suelen frecuentar los 40 ºC, el primer tercio del verano climatológico ha sido muy llevadero aunque eso está a punto de cambiar. Nuestro modelo de predicción empieza a trazar una cuesta arriba que llevará al mercurio hasta cotas propias de la canícula en los “hornos” típicos de la Comunidad Valenciana, Murcia y del este de Andalucía.

Mañana se prevén cerca de 40 ºC en el prelitoral de la provincia de Valencia, sobre todo en comarcas como La Costera o la Vall d’Albaida. Allí las localidades de Xàtiva o Sumacàrcer podrían incluso rebasar esa marca. También en la murciana Vega del Segura, donde Fortuna, Archena o Cieza se podrían plantar en los 41 ºC. La ciudad de Murcia no quedará muy lejos de los 40 ºC, al igual que otros municipios de Almería, como Macael o Albox. Así, miles de personas acabarán expuestas a temperaturas de riesgo para la salud, por eso la AEMET ya ha activado avisos que llegan a ser naranjas -riesgo alto- en estas zonas.

En la jornada del domingo el panorama no cambiará demasiado. Muchos pueblos del prelitoral valenciano volverán a superar los 40 ºC, incluso en núcleos urbanos con una densidad alta de población como Alzira o Xàtiva. La capital murciana alcanzará esa misma marca, así como otras muchas localidades de esta región y de la zona oriental de Andalucía. Las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce se plantarán en los 38 ºC.

Calor
Según nuestros mapas, algunas zonas del sureste peninsular podrían alcanzar incluso los 42 ºC (en gris).

¿Y ahora este calor por qué?

No debemos echar la culpa al Sáhara, aunque muchas veces sí la tiene. En este caso la masa de aire ha llegado desde el Atlántico, concretamente de la zona meridional de Madeira, donde las temperaturas suelen ser suaves. Partiendo de ese punto, irá aumentando su temperatura al quedar expuesta a las muchas horas de sol y altas presiones que hay sobre la Península Ibérica. También a factores locales ligados a una leve entrada de viento de componente oeste. Esa quietud provocará el incremento gradual de los registros.

Este episodio de altas temperaturas hará que la superficie del Mediterráneo se caliente de forma palpable, pasando de los 25 ºC que se observan hoy en el Golfo de Valencia o las Baleares, a los cerca de 27 ºC previstos para el domingo. Esto irá consolidando las bases de las mínimas tropicales futuras, cada vez más acentuadas en esa vertiente. Además, todo esto coincide con las fechas donde los índices de radiación ultravioleta son más extremos, con lo que no solo habrá que hidratarse bien, sino también protegerse del sol.