Borregos en el cielo, agua en el suelo

Mientras hoy martes se alcanzan máximas casi veraniegas, el cielo nos adelanta elsiguiente cambio del tiempo con la llegada de nubes medias y altas precursorasdel frente frío que alcanzará la península Ibérica en la jornada de mañana. Se avecinan temperaturas más bajas y tormentas.

Imagen tomada esta tarde del cielo de Madrid en la que se aprecian los altocúmulos.

Continuamos con los cambios de tiempo atmosférico tan característicos de la primavera. Si bien hoy hemos tenido calor y escasez de lluvia, mañana ocurrirá justo lo contrario con la llegada de un frente frío que dejará precipitaciones, tormentas y bajada de las temperaturas, principalmente en la mitad norte peninsular.

A la hora que escribo estas líneas (17H) en la Ciudad Universitaria de Madrid rondamos los 29ºC y el cielo nos sorprende con nubes medias y altas, altocúmulos y cirrocúmulos popularmente llamados cielo aborregado o enladrillado, que nos están avisando de la llegada de ese frente frío que mencionaba más arriba.

El paremiotipo "cielo aborregado" (Fuente: Paremiorom) incluye refranes predictivos cuya primera parte indica la presencia de estos tipos de nubes medias y altas, y la segunda, la consecuencia en forma de una predicción determinada.

Una vez más la observación y la predicción vuelven a ir de la mano y difícilmente se debería entender la una sin la otra. Cielo aborregado, antes de tres días bañado.