Situación de gran inestabilidad en lo que resta de semana

Hasta bien adentrado el fin de semana, las lluvias continuarán afectando a gran parte de la Península Ibérica. En algunas zonas serán fuertes e irán acompañadas de tormenta. Todos los detalles a continuación.

Avisos por lluvia
Los avisos por lluvias intensas se extienden por muchas zonas de la Península Ibérica.

Se veía venir desde hace días y los modelos no han fallado, de manera que hoy ya puede observarse claramente una borrasca fría aislada en los niveles altos sobre la vertical del Atlántico al oeste de la Península Ibérica y otro centro de bajas presiones en superficie en las proximidades del Golfo de Cádiz que favorecerá de vientos húmedos de levante. Sumadas ambas circunstancias darán origen a precipitaciones bastante cuantiosas en gran parte de la mitad sur peninsular y en las regiones mediterráneas, siendo menos intensas cuanto más al norte.

Precipitaciones fuertes y acompañadas de tormentas tanto hoy como mañana

Hoy, excepto en el norte de Galicia, las regiones cantábricas y los Pirineos, donde predominarán los cielos poco nubosos, se producirán precipitaciones que serán fuertes y acompañadas de tormentas en la Comunidad Valenciana, la mitad occidental de Andalucía y la Costa del Sol, aunque también pueden tener considerable intensidad en la zona centro, Extremadura y otros puntos del sudeste. En Baleares y el norte de Canarias se producirán chubascos aislados.

Habrá un aumento generalizado de las temperaturas, excepto en Canarias donde tenderán a descender y soplarán vientos de componente este, fuertes en Galicia, Asturias y las cordilleras.

Hoy y mañana las precipitaciones afectarán a gran parte de la Península, siendo fuertes y acompañadas de tormentas en la Comunidad Valenciana, regiones de la zona centro y en el oeste de Andalucía.
BFA
Satélite visible, esta mañana, con la BFA encajada entre Madeira y Lisboa.

Mañana continuarán produciéndose precipitaciones en gran parte de la Península. Las más intensas y persistentes corresponderán a la Comunidad Valenciana, el oeste de Castilla y León, Extremadura, el oeste de Andalucía y el Sistema Central. Por el contrario, la probabilidad será escasa en Cantabria, el País Vasco, los Pirineos, la costa oriental andaluza y el archipiélago balear. En Canarias habrá chubascos en las islas occidentales.

Las temperaturas continuarán subiendo, sobre todo las diurnas. Predominarán los vientos del este al sureste y serán fuertes en las costas y en zonas altas del interior. En el transcurso del día irán girando al oeste y al suroeste en la mitad sur mientras que en Canarias rolarán del oeste al noroeste.

Fin de semana con dos partes

A lo largo del sábado la borrasca se irá desplazando por el atlántico hacia el noroeste, pero seguirá afectando a toda la Península, por lo que la jornada también será bastante lluviosa. Si bien, durante la tarde las precipitaciones irán remitiendo en las regiones de la mitad oriental peninsular y en Baleares. Las más cuantiosas corresponderán Galicia, el oeste de Castilla y León, Extremadura, el Sistema Central, el oeste de Andalucía y por la mañana a Aragón, Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana.

Las temperaturas descenderán en las regiones del interior y predominarán los vientos de componente sur y soplarán con fuerza en zonas del tercio norte.

El domingo se reducirá considerablemente la extensión e intensidad de las precipitaciones, aunque seguirán produciéndose en buena parte de la vertiente atlántica, correspondiendo las más cuantiosas a Galicia y al Sistema Central. En Canarias puede llover ligeramente en el norte de las islas de Tenerife y de Gran Canaria. Habrá pocos cambios en las temperaturas y volverán a predominar los vientos de componente sur en la Península y en Baleares.