Tormentas con granizo, calima y rissagas, final de semana trepidante

La recta final de esta semana será de grandes contrastes meteorológicos: desde las tormentas del norte hasta la calima y las rissagas de Baleares. ¿Hasta cuándo mandará la borrasca en el tiempo de España? Aquí te lo contamos.

tormentas fuertes España
Las tormentas podrían descargar de nuevo con fuerza en puntos del norte peninsular, y presentar cierta organización.

La borrasca fría aislada (BFA) que se encontraba frente a las costas del oeste peninsular se ha ido acercando en las últimas horas, lo que se está traduciendo en un importante aumento de la inestabilidad en la mitad norte. A la vez, esta misma borrasca provoca un importante arrastre de aire muy cálido y seco que afecta de lleno al Mediterráneo occidental.

Tormentas intensas en el norte, ¡atención al granizo!

La BFA se ha debilitado y está siendo absorbida por la circulación del oeste, transitando muy cerca del noroeste. Hoy las tormentas y las granizadas volverán a ser noticia, ya que serán localmente fuertes en Galicia, Asturias, Huesca y en el norte de Zaragoza. De forma más dispersa se esperan también en otras zonas de montaña de la mitad norte. Los núcleos avanzarán de sur-suroeste a norte-noreste, y algunos podrían presentar una alta organización.

Mañana los restos de la borrasca, ya reabsorbida por una onda, se situarán sobre la vertical del noroeste. Por la mañana ya se producirán aguaceros en Galicia, Asturias, Cantabria y en el norte de Castilla y León. Por la tarde irán a más, descargando con fuerza en todas estas zonas y extendiéndose a puntos de la Meseta Norte y del Pirineo. De nuevo caerá granizo. Tampoco se descartan en el interior del noreste, aunque más débiles y dispersos.

El domingo se irá retirando el aire frío de capas medias y altas de la troposfera, aunque durante la tarde crecerán las nubes en zonas de montaña del extremo norte, que dejarán chaparrones tormentosos en el Pirineo y en la Cordillera Cantábrica. Esta tónica parece que continuará en los días posteriores, afectando las tormentas también al Ibérico sur y con algunas lluvias débiles o moderadas en Galicia.

Aviso por rissaga en Menorca

En cambio, en el este y Baleares la situación será radicalmente diferente, ya que la posición de la borrasca en el Atlántico favorece el arrastre de aire muy cálido y seco hacia el Mediterráneo occidental.

Además, la situación sinóptica es la ideal para que se produzcan rissagas de cierta entidad en Baleares, especialmente en Menorca. Por un lado, hay vientos fuertes del suroeste en niveles medios y altos de la troposfera, con diferencias importantes de velocidad entre unas zonas y otras (cizalladura). Por otro, a unos 1500 metros tenemos una masa de aire muy cálida y, por tanto, una fuerte inversión de temperatura entre este nivel y el aire sobre la superficie marina, algo más frío. Todo esto mientras que en superficie hay un flujo débil o moderado de levante.

Hay que recordar que las rissagas son variaciones transitorias del nivel del mar de carácter extraordinario, en las que va bajando y subiendo bruscamente, siendo las más espectaculares las que se producen en el puerto de Ciutadella. Si se cumplen las previsiones, en las próximas horas podrían producirse variaciones de más de 1 metro en el nivel del mar en Menorca.

Calidad del aire desfavorable en Baleares

También la calima se unirá a este trepidante final de semana. Conviene recordar que, según las Directrices de la OMS, cuando las concentraciones del material particulado grueso (PM10) superan el valor diario medio 45 μg/m3 estamos ante una calidad del aire desfavorable. Puntualmente alcanzarán o superarán esos valores en Cataluña y Baleares.

Calima Baleares
Mañana las concentraciones de polvo en suspensión serán muy altas en Baleares, y sobre todo en Menorca.

Mañana el polvo en suspensión se irá retirando, aunque por la mañana todavía se esperan concentraciones altas en el litoral catalán, pero la situación más adversa se espera en Mallorca y Menorca. En esta última isla, las concentraciones de PM10 podrían superar los 100 μg/m3. Entre hoy y mañana podría caer algo de barro en puntos de Baleares. El domingo la calima ya se habrá retirado, mejorando la calidad del aire.