Un bloqueo en omega traerá nuevos fenómenos meteorológicos esta semana

Con el predominio de las altas presiones se esperan algunas nieblas persistentes en el interior y altos niveles de contaminación en las ciudades de mayor tamaño. ¿Habrá alguna excepción? ¿Hasta cuándo durará esta situación?

En el inicio de esta semana las nieblas y los altos niveles de contaminación en algunas ciudades serán las protagonistas de la situación meteorológica.

En las últimas horas, las precipitaciones han cesado en el extremo norte peninsular tras caer, en algunas zonas, durante más de tres semanas de forma casi ininterrumpida. Luce el sol, pero la situación sigue delicada en el valle del Ebro, sobre todo en Aragón, donde la crecida del Ebro está siendo extraordinaria por toda la lluvia acumulada y el deshielo.

Nieblas persistentes y contaminación

En lo que respecta al panorama meteorológico, hoy la dorsal anticiclónica se ha reforzado sobre la vertical peninsular, y lo más destacable son las nieblas en puntos de los valles del Duero y Ebro, que podrían ser persistentes. En el resto predominará un tiempo muy estable, con algunas nubes en Canarias y en el Estrecho donde se podrían producir lloviznas. Las temperaturas no cambiarán mucho, con valores diurnos de más de 20 ºC en el sur y ambiente frío donde no levante la niebla.

Mañana las altas presiones se reforzarán en Centroeuropa, mientras que una DANA se descolgará por el entorno de Madeira, afectando de refilón al noroeste del archipiélago canario en forma de chubascos en la segunda mitad del día. De nuevo se acumularán nubes en el Estrecho y se repetirán las nieblas en los valles del Duero y Ebro. En el resto ambiente estable y temperaturas sin muchos cambios.

Contaminación ciudades
El estancamiento del aire favorece un incremento de las partículas contaminantes en las grandes ciudades.

El estancamiento del aire debido a las altas presiones, provocará un aumento de los contaminantes en algunas áreas metropolitanas. Para esta tarde y mañana se esperan concentraciones de dióxido de nitrógeno de hasta 50 μg/m3 en Madrid, Barcelona o València, el doble del umbral establecido por la OMS.

Bloqueo en omega y viento de levante

De acuerdo con nuestro modelo, el miércoles se reforzará el bloqueo en omega, fortaleciéndose las altas presiones en Centroeuropa. Con la DANA rondando el entorno de Madeira, en Canarias podrían registrarse algunos aguaceros de cierta intensidad. A última hora del día no se descartan algunas lloviznas en la Comunidad Valenciana y en el sur de Andalucía. En el resto seguirán predominando los cielos poco nubosos o despejados, con nieblas menos densas en los valles del interior peninsular.

El viento de levante se acentuará el jueves, acumulando nubosidad en el litoral este. Son probables algunas lluvias en el sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, levante almeriense, Albacete y en el entorno del Estrecho. En Canarias todavía podría caer algún chubasco residual. En el resto del país no cambiará la situación, con temperaturas algo más bajas.

El viernes será calcado al jueves, con probables lluvias débiles en puntos del este-sureste y Estrecho, que tenderán a remitir durante la segunda mitad del día. Las temperaturas bajarán en casi todo el país, excepto en el archipiélago canario, donde subirán.

Durante el fin de semana se mantendrá el bloqueo en omega, con el anticiclón centrado sobre las Británicas, mostrando presiones de hasta 1040 hPa en su centro. La situación será muy parecida a la de los anteriores días, con nubes y algunas lluvias débiles en el litoral mediterráneo y en el entorno del Estrecho. Tampoco se descartan algunas lloviznas aisladas en Canarias.

¿Cambios por Navidad?

Tal y como adelantamos en Meteored, se ha producido el ascenso de las altas presiones hacia las Británicas y el Mar del Norte, un bloqueo anticiclónico que impide la llegada de las borrascas atlánticas. Los vientos de levante parece predominarán durante las fiestas y, dependiendo de la posición del anticiclón, podrían darse tres escenarios: seguir el ambiente estable, que las borrascas circulen por su flanco sur, afectando a la Península Ibérica, o que se produzca una interacción de masas de aire de distinta naturaleza.