Última hora e imágenes de la crecida extraordinaria del Ebro

En las últimas horas se han registrado caudales máximos de unos 2.700 m³/s en Tudela, superando los registros de la avenida de 2015, y la situación más complicada se traslada ahora a Aragón.

La extraordinaria crecida del Ebro ya ha anegado miles de hectáreas y está dejando imágenes muy impactantes en las últimas horas, y en algunos puntos los caudales están superando a los de la inundación de 2015. En estos momentos la situación más complicada se localiza entre Tudela y Castejón, en Navarra.

En Tudela el casco antiguo ha amanecido anegado por el aumento del caudal del río Ebro. Según los últimos datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Ebro, se han registrado caudales máximos cercanos a los 2.700 m³/s, superando los 6 metros de altura. En este tramo la crecida ha sido más importante que la de 2015.

No obstante, las previsiones señalan que en las próximas horas el caudal del río irá bajando, un descenso que ya se observa claramente aguas arriba. En Logroño el río registraba un caudal de más de 1.500 m³/s, y ya se encuentra por debajo de los 1.000, aunque algunas carreteras siguen cortadas por anegamientos.

Ahora la atención se centra en Novillas (Zaragoza), primer pueblo de la ribera del Ebro de Aragón, donde la llegada de la punta de la avenida se espera entre la próxima madrugada y mañana al mediodía, con caudales que podrían superar los 2.700 m³/s. Los equipos de emergencia trabajan a contrarreloj reforzando las motas del río e instalando barreras de sacos en esta localidad y en otras cercanas.

Se han tenido que realojar a varios usuarios de residencias de mayores, y no se descarta que alguna población tenga que ser desalojada. Además, la evacuación del ganado está resultando un tanto problemática.

Sin embargo, las áreas de inundabilidad y los curages (obras impulsadas tras la riada de 2015) de Novillas y Pradilla podrían ayudar a laminar la avenida. Por otra parte, se espera que la punta de la crecida llegará a Zaragoza el martes, aunque ya se nota el aumento de caudal.