tiempo.com

Las temperaturas se desplomarán este fin de semana

Hoy y mañana las temperaturas subirán, con máximas de hasta 40 ºC en la depresión del Guadalquivir, pero el sábado se desplomarán en gran parte de la península. Descubre dónde estará el último bastión de calor.

Brisa mar
Este fin de semana la brisa será más fresca que estos días. Las temperaturas caerán hasta 6 u 8 ºC en algunas zonas.

La primera semana de agosto comenzó con chubascos, la mayoría débiles, pero algunos de cierta intensidad en Galicia, las demás regiones del litoral cantábrico, norte de Cataluña, Baleares y, aisladamente, el martes, en algunas comarcas de ambas mesetas débiles. Ayer hubo observatorios de Cantabria donde se recogieron más de 40 litros por metro cuadrado en 24 horas. En las demás regiones peninsulares y el sur del archipiélago canario, mientras tanto, han predominado los cielos despejados o con escasa nubosidad. Lo más significativo de estos últimos días, como tantas veces ocurre, ha sido el contraste entre las regiones septentrionales y las demás, sobre todo con las más meridionales.

Pese a estar en plena canícula, las temperaturas máximas no vienen siendo extremadamente altas, ni siquiera en las regiones de la mitad sur. 

Teniendo en cuenta las fechas en que nos encontramos, en plena canícula, no puede decirse que las temperaturas máximas hayan sido extremadamente altas ni siquiera en las regiones de la mitad sur. No se alcanzaron en ningún lugar valores como los que en alguna ocasión se registraron en el mes de julio. No obstante, ayer se llegó a 39 ºC en Molina de Segura y también se superaron ligeramente los 35 ºC en distintas comarcas de las provincias andaluzas y alguna de Extremadura y del oeste de Castilla La Mancha.

Hoy y mañana subirán las temperaturas

Hoy seguirán produciéndose precipitaciones en la comunidad gallega y en el resto de la Cornisa Cantábrica. También son probables en algunas comarcas de Cataluña. El cielo permanecerá prácticamente despejado en el resto de la Península, Baleares y el sur del archipiélago canario, con nieblas matinales en el interior de Galicia.

Las temperaturas diurnas subirán en casi toda España, con máximas próximas a los 40 ºC en el valle del Guadalquivir. Las temperaturas mínimas descenderán en la mitad norte. Soplarán vientos de poniente en las vertientes cantábricas y atlántica.

Mañana la situación será anticiclónica, con predominio de cielos despejados a excepción del terco norte, donde estará nuboso y podrán producirse lluvias en su mayoría de escasa intensidad. También habrá nubes en el norte de Canarias.

Las temperaturas máximas subirán en el sur de la vertiente mediterránea, con máximas próximas a los 40 ºC en Sevilla, Córdoba y Murcia. También ascenderán las mínimas en el cuadrante noreste. Los vientos de poniente serán protagonistas, soplando con fuerza en el área del Estrecho.

Un frente atlántico dará un vuelco al tiempo este fin de semana

El sábado entrará un frente por el noroeste peninsular, que se irá extendiendo hacia el este lo que determinará que, además de en Galicia, las regiones cantábricas y los Pirineos, se puedan producir chubascos en otras zonas de Cataluña y en la cordillera Ibérica. Habrá posibilidad de lluvias débiles en el norte de Canarias y ambiente soleado en las demás regiones.

El contraste entre el tercio norte y el resto de España será llamativo, poniéndose de manifiesto de nuevo la diferencia climatológica entre unas regiones y otras de la Península Ibérica.

Las temperaturas máximas descenderán en el interior peninsular y subirán en las regiones mediterráneas. En Murcia se puede alcanzar la máxima de España con 40 ºC.  Seguirán predominando los vientos de poniente, que continuarán siendo fuertes el Estrecho y también soplarán con fuerza en zonas del Cantábrico y de la costa mediterránea andaluza. En el Ampurdán y en Baleares girarán al norte y noreste.

Humedad España
Este sábado el viento de poniente dejará altas temperaturas en el sureste peninsular y niveles muy bajos de humedad. El riesgo de incendio será extremo.

En la jornada dominical habrá pocos cambios en lo que se refiere a nubes y precipitaciones. Un día más estará nuboso, a ratos, a orillas del Cantábrico, los Pirineos y el norte de Canarias con posibilidad de lluvias débiles. Por la mañana también alternarán las nubes y los claros en la costa de la Comunidad Valenciana.

Las temperaturas bajarán en las regiones mediterráneas y, por el contrario, subirán algo en la vertiente atlántica. Probablemente, no se superarán los 35 ºC en ninguna capital de provincia. Soplarán vientos del este en la mitad oriental, del norte en el Ampurdán y en Baleares y alisios en Canarias.