Así lloverá en España durante los próximos días, ¿se repetirán las lluvias intensas en Madrid?

El temporal de lluvias y viento azotará a algunas regiones españolas en estos próximos días. ¿Se espera una nueva situación de precipitaciones intensas y generalizadas en Madrid? Aquí te lo contamos.

La situación meteorológica en España seguirá dominada por un chorro polar bajo de latitud, con entrada de frentes y borrascas por el oeste. El flujo de vientos es de poniente, por lo que el grueso de precipitaciones queda restringido a la fachada atlántica mientras que en el Mediterráneo son más bien escasas.

Ayer las lluvias fueron importantes en Galicia. En Casas de Porto, Rois (A Coruña) se recogieron 96 l/m² en 24 horas, según datos de la AEMET. En O Rosal (Pontevedra) y Mazaricos (A Coruña) se acumularon 48 y 45 l/m², respectivamente.

La posición de anticiclones y borrascas en el Atlántico sigue generando ríos atmosféricos que transportan aire húmedo de latitudes subtropicales directamente hacia la península. Estas masas de aire, ricas en agua precipitable, son “llovedoras” una vez impactan con la orografía de la costa y/o de los sistemas montañosos de la península.

Más de 150 l/m² en Galicia en los próximos días

Galicia es, sin lugar a dudas, la comunidad donde más va a llover durante esta semana. Es muy probable que se acumulen 100 l/m² de manera generalizada hasta el domingo por la noche. En las Rías Baixas y zonas litorales de A Coruña, podrían acumularse hasta 200 l/m² o más.

En menor cantidad, pero estarán presentes las precipitaciones también en el occidente andaluz (Cádiz, Sevilla y Huelva), Extremadura, Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco y el Pirineo. En Gredos, Montes de León, Cordillera Cantábrica y Pirineos pueden acumularse más de 50 l/m².

El Mediterráneo, al margen

Las precipitaciones serán más dispersas cuanto más al sureste nos desplacemos. Apenas lloverá nada en el litoral andaluz, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.

En estas regiones, los frentes llegan desgastados y el viento de poniente se reseca sobre la península y al remontar los sistemas montañosos prelitorales. En el Mediterráneo, este tipo de dinámica atlántica acostumbra a ser poco prolífica en lluvias.

¿Lloverá mucho en Madrid en lo que queda de semana?

El pasado 19 de octubre fue el día más lluvioso en Madrid-Retiro desde que hay registros en la capital. Se recogieron 107,8 l/m², según los datos del observatorio de AEMET. El anterior récord databa del 21 de septiembre de 1972, cuando cayeron 87 l/m2. Valga decir que un récord de estas características es complicado que se vaya a batir de nuevo en los próximos días.

Lluvia Madrid
Los frentes seguirán dejando algunas lluvias en la capital madrileña, pero no se esperan que sean muy intensas.

El tipo de precipitaciones previstas en lo que queda de semana serán de tipo frontal, con grandes acumulados en períodos largos de tiempo, pero sin ser torrenciales. Nuestro modelo de referencia no prevé registros destacables en Madrid en el transcurso de la semana: rondarán entre los 5-15 l/m².

Esto no quiere decir que haya que bajar la guardia en otras comunidades. Tanto hoy como mañana, prácticamente toda Galicia se encuentra en aviso amarillo por acumulados de 40 l/m² en 12 horas. Ello puede derivar en problemas como desprendimientos y crecida de ríos, ya que el suelo se encuentra saturado de humedad.