El aire polar llegará el jueves y activará las ciclogénesis sobre España

En los próximos días se prevé un cambio de tiempo muy importante en España. Todo apunta a que en la segunda mitad de la semana el frío, la lluvia y la nieve serán los protagonistas del panorama meteorológico.

Cambio de tiempo España
A partir del miércoles volverá el ambiente invernal en gran parte del país, con lluvias y nevadas que serán de cierta entidad en algunas regiones.

En las últimas horas se han registrado algunos chubascos débiles en la Península y Canarias, asociados a una DANA que se está rellenando y cuyo núcleo se encuentra en estos momentos en las proximidades del sur de Portugal continental. Además de estos chaparrones, esta depresión ha dirigido hacia nuestras latitudes una importante irrupción de polvo sahariano

Habrá que prestar atención a lo que puede venir después de esta DANA: las previsiones que manejamos desde Meteored señalan que tendremos un cambio de tiempo muy importante en los próximos días, y que notaremos especialmente durante la segunda quincena mitad de la semana. Si se cumplen algunos escenarios, estamos a las puertas de un nuevo episodio de inestabilidad bastante potente.

Inicio de semana con temperaturas primaverales y calima

De momento, hoy seguiremos sin grandes novedades. La depresión en altura, ya muy debilitada, tenderá a desplazarse hacia el norte, en paralelo a las costas portuguesas. Todavía se producirán chubascos, ocasionalmente tormentosos, en puntos del interior peninsular y de la vertiente atlántica. En Canarias también se esperan aguaceros. En el resto, predominarán los cielos poco nubosos.

Los cielos seguirán estando turbios en buena parte del territorio, aunque con el paso de las horas las concentraciones de polvo en suspensión irán a menos. Las temperaturas subirán en el norte y no cambiarán en el resto: rondarán o superarán los 20 ºC en muchas capitales. Por ejemplo, en Bilbao alcanzarán los 23 ºC. El viento perderá fuerza, aunque el levante aún soplará con rachas intensas en el Estrecho.

Mañana la DANA será reabsorbida por el chorro polar, aunque cruzará el norte de la Península Ibérica ya como vaguada. Esto ayudará a que crezcan nubes de evolución, que dejarán chubascos y algunas tormentas, que serán más abundantes y probables en el noroeste, aunque afectarán de forma más dispersa al resto de las regiones peninsulares. En el archipiélago canario se producirán algunas precipitaciones en las islas de mayor relieve, y habrá algo de calima.

Tendremos un tiempo más típico de primavera en las próximas horas, con temperaturas muy suaves por el día y chubascos convectivos, e incluso algunas tormentas.

Las temperaturas diurnas y nocturnas bajarán en casi todo el país, excepto en la vertiente mediterránea, mitad sur y en Canarias, aunque en la mayoría de las comunidades seguirán siendo bastante suaves. Los cielos ya no estarán tan turbios y el levante tendrá a calmar.

El miércoles llegará un embolsamiento de aire frío: las temperaturas se desplomarán

El miércoles habrá un cambio radical en la situación sinóptica. Comenzará a descolgarse una vaguada polar que apuntará a la mitad norte peninsular, mientras que las altas presiones tenderán a ascender por el Atlántico, por lo que el viento tenderá a rolar a norte-noroeste en la vertiente cantábrica. En Canarias no variará mucho la situación respecto al día anterior.

Las precipitaciones podrían ser localmente persistentes y fuertes en el litoral cantábrico, aunque afectarán a más zonas de la mitad norte, sin descartar que de forma más dispersa aparezcan en otras zonas de la Península. La cota de nieve bajará hasta los 1500 metros en la Cordillera Cantábrica. Las temperaturas bajarán en casi todo el país, excepto en el litoral sureste, donde subirán.

Descenso de temperaturas
El flujo del norte se intensificará el jueves. Las temperaturas descenderán de forma generalizada y las precipitaciones se generalizarán en la mitad septentrional.

El jueves se descolgará un embolsamiento de aire frío en altura sobre la vertical peninsular. Los cielos estarán cubiertos en la mitad septentrional, con lluvias y chubascos que podrán ser localmente fuertes o persistentes en el norte de Galicia, litoral cantábrico y Pirineos. La cota de nieve se situará por debajo de los 1000 metros en el centro y noroeste, mientras que bajará hasta los 1200 en el Pirineo y Sistema Ibérico. En el archipiélago canario también se producirán chubascos.

Pasaremos de la primavera al crudo invierno en unos días. A partir del miércoles el descenso térmico será generalizado, con una cota de nieve que se situará por debajo de los 1000 metros en el noroeste durante el jueves.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada, tanto las máximas como las mínimas, con ambiente de pleno invierno en en el interior y en la mitad norte. Las heladas se extenderán a más zonas, siendo más intensas en zonas altas y en la Meseta Norte.

A finales de semana la situación podría complicarse bastante en el Mediterráneo

Durante la recta final de la semana la situación podría inestabilizarse aún más: el embolsamiento de aire frío en altura tenderá a desplazarse hacia el Mediterráneo, donde probablemente se formará una borrasca en superficie, aunque de momento los modelos no se ponen de acuerdo en mostrar dónde lo hará.

DANA península
En la recta final de la semana se descolgará un embolsamiento de aire frío en altura sobre la vertical peninsular, que se acabará dirigiendo hacia el Mediterráneo, donde podría formarse una borrasca de cara al fin de semana.

Así las precipitaciones se trasladarían a la vertiente mediterránea, donde podrían intensificarse gracias a esa borrasca. Nuestro modelo de referencia prevé a día de hoy lluvias localmente intensas y nevadas en el este y Baleares para el próximo fin de semana, algo que habrá que ir concretando en los próximos días. Las precipitaciones se mantendrían en la vertiente cantábrica.

El bloqueo en omega nos podría acompañar hasta la semana que viene

Este bloqueo en omega, con las altas presiones centradas en el entorno de las islas británicas-Escandinavia, podría mantenerse durante buena parte de la semana que viene, favoreciendo que los descuelgues y las bajas presiones puedan acercarse con mayor facilidad a nuestras latitudes. Tampoco podemos descartar que debido a la erosión que sufrirá la dorsal nos puedan llegar bajas presiones de forma simultánea desde el Mediterráneo y el Atlántico. Sin duda, febrerillo el loco tiene bien merecida su fama.