AEMET activa avisos por la DANA: se prevén lluvias y tormentas muy intensas en estas zonas de España

Estamos a las puertas de un episodio inminente de lluvias que serán localmente muy fuertes en algunas zonas de España. La DANA que se ha descolgado sobre el golfo de Cádiz se desplazará hacia el este en las próximas horas. Te contamos la previsión.

Lluvias DANA España
Si se cumplen las previsiones, en los próximos días lloverá con mucha intensidad en algunas zonas de España. Podrían producirse crecidas repentinas e inundaciones locales.

Estamos a las puertas del episodio de inestabilidad más importante de lo que llevamos de primavera, que dejará en algunas zonas de España lluvias y tormentas localmente intensas e incluso de carácter torrencial. Sin embargo, los chubascos harán acto de presencia en buena parte del país en estas próximas jornadas.

En las últimas horas se ha descolgado una DANA en el entorno del golfo de Cádiz, dejándose sentir sus efectos en Andalucía y en el suroeste peninsular, donde ya se han registrado fuertes aguaceros, aunque muy irregulares, cosa que por otra parte es muy normal en estas situaciones. De acuerdo con nuestro modelo de referencia, la situación se complicará con el paso de las horas.

Una situación potencialmente adversa: las tormentas podrían ser muy intensas

Durante la próxima madrugada y en la jornada de mañana, este embolsamiento de aire frío se irá desplazando hacia el entorno del Estrecho, por lo que las precipitaciones más intensas tenderán a concentrarse en el mar de Alborán y en algunas zonas del sureste. Además, en superficie se ha generado una borrasca, que aunque poco profunda, impulsará vientos marítimos hacia algunas regiones peninsulares.

En definitiva, estamos hablando de una situación sinóptica favorable a la formación de tormentas con cierto grado de organización y efectos bastante adversos en superficie allí donde descarguen. Tampoco hay que olvidar que el potente relieve peninsular podría ayudar a reforzar las precipitaciones en ciertas zonas.

Lluvias localmente muy fuertes y posible sistema convectivo en las próximas horas

Según nuestro modelo de cabecera, durante la próxima madrugada y mañana por la mañana se podrían gestar tormentas muy intensas, e incluso los mapas intuyen un posible sistema convectivo de mesoescala (SCM) en el entorno del mar de Alborán, que podría tocar tierra principalmente en las provincias de Almería (donde AEMET ha activado avisos naranjas) y Granada, dejando importantes acumulados de lluvia en poco tiempo.

No obstante, a lo largo del día de mañana los aguaceros se extenderán a más zonas de Andalucía, sureste peninsular, Estrecho, Ibérico sur y Cataluña, donde también podrían ser puntualmente intensos. También lloverá en la vertiente cantábrica y habrá algunos chubascos dispersos en el centro y sur de la Península.

El martes el centro de esta gota fría o DANA se situará sobre la vertical del mar de Alborán, mientras que la baja en superficie canalizará vientos de levante hacia el sureste. En esta jornada se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes en la Región de Murcia y en las provincias de Alicante, Valencia y Almería, que afectarán también a Albacete y otras zonas de Andalucía oriental.

Otro aspecto muy significativo de esta jornada es que los chaparrones podrían descargar en muchas zonas de la Península durante la tarde. Eso sí, serán muy irregular, pero localmente serán fuertes y ocasionalmente irán acompañados de granizo y fuertes rachas de viento. Sin duda, será fascinante observar las imágenes de radar y satélite.

Probables inundaciones locales y crecidas repentinas... y factores que aumentan la incertidumbre

Como es habitual en este tipo de episodios, caerán bastantes o muchos litros en algunos lugares en poco tiempo, por lo que de nuevo se producirán inundaciones locales. Mucha precaución en ramblas y otras zonas inundables en estos próximos días, ya que hay riesgo de inundaciones súbitas. No hay que confiarse si no llueve en un momento determinado, ya que lo podría estar haciendo y con fuerza aguas arriba.

Por otro lado, habrá que ver cómo pueden influir en las precipitaciones otros actores que podrían trastocar la predicción actual. Es probable que la baja impulse polvo en suspensión hacia el sureste, mientras que el viento de levante se deslizará sobre un mar Mediterráneo que está más cálido de lo normal para estas fechas. Como siempre, en estas situaciones mediterráneas entran en juego una gran cantidad de factores a tener en cuenta.

En algunas zonas podrían acumularse más de 150 l/m² en las siguientes jornadas

Como ya explicamos en Meteored, en las sucesivas jornadas la DANA se irá rellenando, pero persistirá el ambiente inestable. A día de hoy, los mapas dibujan probables acumulados superiores a los 150 l/m² a lo largo de esta próxima semana, situación más probable en Andalucía oriental, Región de Murcia y en el sur de la Comunitat Valenciana. Incluso en algunos sitios, de forma más puntual, podrían irse por encima de los 200. Habrá que seguir las próximas actualizaciones.

En algunas zonas del sureste podrían acumularse más de 150 l/m² en los próximos días. Además, los espesores de nieve en zonas altas de Sierra Nevada podrían ser considerables.

Estas situaciones son habituales en estas regiones españolas. Suelen producir daños materiales, pero las lluvias supondrán un importante alivio para el monte, embalses y acuíferos. Además, en las zonas altas de Sierra Nevada la nevada podría ser muy destacable para las fechas tras estar la innivación en mínimos durante gran parte de la primavera.