
Esta semana el tiempo dará un giro radical en España, con la posible llegada de la primera borrasca de alto impacto del otoño y de un río atmosférico que potenciará las lluvias en varias comunidades.
Esta semana el tiempo dará un giro radical en España, con la posible llegada de la primera borrasca de alto impacto del otoño y de un río atmosférico que potenciará las lluvias en varias comunidades.
En los próximos días habrá un cambio radical de panorama meteorológico en España, imponiéndose una circulación de poniente que favorecerá la llegada de un río atmosférico y frentes muy activos.
El veranillo de San Miguel hará acto de presencia la semana que viene, adelantándose al calendario. Las temperaturas máximas superarán los 30 ºC en varias comunidades, con tiempo de playa a orillas del Mediterráneo.
En las próximas horas la inestabilidad será muy acusada en gran parte de España, con lluvias localmente muy fuertes que pueden provocar inundaciones. Desde la AEMET y Meteored vigilamos un posible sistema tormentoso en el Mediterráneo.
La despedida del verano astronómico llega este fin de semana y estará marcado por los claros tintes otoñales, con lluvias y tormentas que serán muy fuertes que se cebarán nuevamente con algunas comarcas aragonesas.
El episodio de tormentas intensas parece que se despedirá sobre las Baleares, además con los fenómenos más extremos observados en estos días. Podría haber lluvias torrenciales, pedrisco e incluso mangas marinas.
La AEMET ha activado avisos naranjas (riesgo importante) en algunas provincias para las próximas horas. El riesgo de inundaciones será muy alto y podrían caer hasta 40 l/m2 en tan solo una hora.
Un nuevo e importante cambio en la circulación atmosférica sobre Europa y el Atlántico Norte traerá un cambio radical: podríamos estar ante el primer temporal atlántico del otoño.
La formación de una nueva DANA traerá aguaceros y tormentas fuertes al norte peninsular, mañana viernes. La AEMET ha activado avisos en doce comunidades autónomas, con acumulados de hasta 15 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.
La inestabilidad se irá extendiendo por la Península y Baleares en lo que queda de semana, con lluvias y tormentas localmente muy fuertes que dejarán posibles inundaciones y otros fenómenos adversos.
En estas próximas horas la Península será un hervidero de tormentas fuertes que se extenderán desde el Mediterráneo a amplias zonas del interior, dejando a su paso lluvias muy intensas y probables inundaciones locales.
La influencia de la DANA se va a notar también en el centro peninsular, debido a la entrada de una línea de inestabilidad. La AEMET ha activado avisos por lluvias fuertes en la Comunidad de Madrid, con acumulados de hasta 15 l/m2 en 1 hora.