
Un sistema frontal muy activo asociado a la borrasca a la que evolucionó el exhuracán Isaac dará lugar a un destacado episodio de lluvias en el norte peninsular, a la espera de un cambio radical a finales de semana.
Un sistema frontal muy activo asociado a la borrasca a la que evolucionó el exhuracán Isaac dará lugar a un destacado episodio de lluvias en el norte peninsular, a la espera de un cambio radical a finales de semana.
El cambio de tiempo se dejará sentir en las próximas horas en Cataluña, cuando las lluvias se generalizarán. El Meteocat advierte de que serán localmente fuertes en varias comarcas.
La temporada de resfriados se estrena con bruscas variaciones de temperatura de hasta 10 ºC en 24 horas. El jueves y viernes, reaparecerán las heladas en algunas zonas y se respirará un ambiente otoñal en el norte.
En estas próximas horas una autopista de humedad que arrancará desde latitudes tropicales irrumpirá en la España peninsular, dejando lluvias generales en el norte y que pueden ser abundantes en Galicia y Asturias.
Este año habrá "cordonazo". En unas horas llegará un frente muy activo, asociado a un río atmosférico, que repartirá lluvias muy abundantes por el norte peninsular entre el miércoles y el jueves.
A mediados de semana llegará una masa de aire muy húmeda de procedencia tropical, traduciéndose en un importante episodio de lluvias. La AEMET ya ha activado avisos y se esperan más de 40 l/m2 en solo 24 horas.
El mes de octubre comenzará con un tiempo muy variable en España, y todo indica que a mediados de esta semana las lluvias volverán a ser abundantes en varias regiones por la llegada de un nuevo río atmosférico.
La Niña tiene un 71% de probabilidad de establecerse en los próximos meses, según la NOAA. ¿Existe alguna posible influencia en el tiempo previsto en España?
Arranca una semana de contrastes en España, con tiempo lluvioso en el norte y seco en el sur. Las temperaturas máximas podrían superar los 33 ºC en estas regiones, debido al Efecto Foehn.
Un rápido cambio de masas de aire dará lugar mañana domingo a una subida de temperaturas extraordinaria en el norte peninsular. La variación de temperatura en 24 horas podría alcanzar los 10 ºC en estas comunidades.
Aunque es muy difícil que los ciclones tropicales alcancen nuestro país, su desplazamiento por el Atlántico y sus extratropicalizaciones suelen zarandear al chorro polar, condicionando la situación meteorológica en España.
El anticiclón irá ganando terreno este fin de semana. Tras el amanecer frío de este sábado, las temperaturas repuntarán de forma casi generalizada, con un ascenso térmico que será notable en varias comunidades el domingo.