Se confirma el vuelco en el tiempo: una ciclogénesis mediterránea traerá lluvias, tormentas y nieve a 9 comunidades

Una dana y la formación de una borrasca mediterránea traerán un último coletazo invernal en buena parte de España. El domingo será una jornada lluviosa, fría y con nieve en estas comunidades.

El episodio actual de altas temperaturas asociadas a la dorsal subtropical tiene las horas contadas. El próximo cambio de tiempo estará asociado al movimiento de la dana hacia el norte, que a estas horas se encuentra entre el golfo de Cádiz y Canarias. Según las últimas salidas del modelo europeo, la depresión circulará al sur a través de Marruecos y Argelia, saliendo al Mediterráneo hacia el sureste de Baleares, Córcega y Cerdeña. La dana atraerá la llegada de una masa de aire frío por el noroeste, que la dotará de fuerzas renovadas.

En el vídeo
La llegada de aire frío en altura este fin de semana favorecerá un proceso de ciclogénesis (formación de una borrasca) en el norte de África. Se prevé frío, lluvia, nieve, viento y mala mar.

Todo ello irá acompañado de la formación de una borrasca mediterránea, asociada a un nuevo temporal de vientos de tramuntana en la cuenca occidental. Dependiendo de la posición final de la baja, el temporal será más o menos pronunciado, así como las precipitaciones y nevadas asociadas.

La ciclogénesis mediterránea pondrá fin al tiempo primaveral el fin de semana

El domingo será una jornada muy inestable en la vertiente mediterránea peninsular y Baleares, debido a la influencia de la dana en el Mediterráneo central, una vaguada hacia el noroeste y las bajas presiones generalizadas. Se esperan lluvias en Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, Navarra, este de Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Región de Murcia y Cataluña, con acumulados que oscilarán entre 5 y 30 l/m2.

Los acumulados más destacables se producirán en Andalucía oriental, especialmente en zonas de montaña de Granada y Jaén (entre 30 y 40 l/m2). Habrá realce orográfico de las precipitaciones también en el Pirineo central (Huesca y Navarra), norte de Zaragoza y localmente en el sur del golfo de Valencia, donde el viento del norte llegaría con recorrido marítimo. La cota de nieve bajará hasta los 1000 metros en los sistemas montañosos del norte, con acumulados importantes en el Pirineo y Sistema Ibérico.

Las precipitaciones se acumularán en la primera mitad del domingo en el este y Baleares.
Las precipitaciones se acumularán en la primera mitad del domingo en el este y Baleares.

El domingo será una jornada con tintes invernales, con temperaturas máximas de 10 a 15 ºC en el interior de la mitad norte y 14 a 17 ºC a orillas del Mediterráneo. Hay prevista una máxima de 15 ºC en Madrid, 17 ºC en Barcelona, 10 ºC en Zaragoza y 11 ºC en Oviedo. El valle del Guadalquivir será un oasis térmico, con hasta 21 ºC previstos en Sevilla y Córdoba.

Transición hacia un ambiente más estable el lunes

El lunes será todavía un día algo inestable, especialmente en la primera mitad del día. El anticiclón volverá a rearmarse en el suroeste, empujando la borrasca mediterránea hacia el este, por lo que las lluvias tenderán a remitir con el paso de las horas. Habrá lluvias en la zona de convergencia entre la tramontana y el mestral, extendiéndose desde el litoral central catalán hasta Baleares. Se prevén acumulados de 10 a 20 l/m2 entre Barcelona y Mallorca.

Por otro lado, el lunes habrá también chubascos y lluvias en Galicia, todas las comunidades cantábricas y Pirineos. Podrían acumularse hasta 20 o 25 l/m2 en la costa suroeste de A Coruña y el litoral del País Vasco. Proseguirían las nevadas en el Pirineo y en menor medida la Cordillera Cantábrica, con acumulados superiores a los 5 cm en el Pirineo a partir de los 1000 metros.

La ciclogénesis tendrá lugar en el norte de África a lo largo del fin de semana, impulsando un flujo muy marcado del norte-noreste.
La ciclogénesis tendrá lugar en el norte de África a lo largo del fin de semana, impulsando un flujo muy marcado del norte-noreste.

El lunes será una jornada fresca en el interior y norte peninsular, con máximas de 10 a 15 ºC. El ambiente será más suave en la costa mediterránea y el valle del Guadalquivir, con máximas previstas de 20 a 22 ºC.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored