
Esta noche tendrá lugar el espectacular eclipse total lunar, pero en España su observación estará condicionada por el paso de una borrasca por el sur peninsular que traerá un aumento de la nubosidad y precipitaciones a varias regiones.
Esta noche tendrá lugar el espectacular eclipse total lunar, pero en España su observación estará condicionada por el paso de una borrasca por el sur peninsular que traerá un aumento de la nubosidad y precipitaciones a varias regiones.
Una borrasca secundaria asociada a Konrad cruzará en los próximos días la Península y se posicionará sobre Baleares. El modelo europeo prevé lluvias localmente fuertes, alguna tormenta y rachas intensas de viento en las islas.
Además de dejar lluvias y vientos fuertes, el paso de una borrasca secundaria asociada a Konrad coincidirá con una entrada de aire ártico que provocará un tiempo invernal: habrá heladas localmente intensas y nevadas a menos de 1000 metros.
En los próximos días no se detendrá el tren de borrascas que apunta a España, con precipitaciones casi generalizadas y localmente cuantiosas. El sistema de GloFAS avisa de probables acumulados de más de 150 l/m2.Te puede interesar | Andalucía será la comunidad más afectada por la borrasca Konrad: podrá dejar otros 50 l/m2 en muchas zonas
La Niña, el fenómeno climático que influye en las temperaturas y las precipitaciones mundiales, está perdiendo fuerza, según la OMM y la NOAA. Analizamos previsiones mundiales y regionales, centrándonos en España.
Una configuración atmosférica muy particular está detrás del episodio húmedo en el que estamos inmersos en España. Las precipitaciones, lejos de remitir, continuarán debido a la llegada de nuevas borrascas por el Atlántico.
Tras la borrasca Jana llegará Konrad, que interactuará con una masa de aire frío procedente del norte de Europa. La nieve podría aparecer en varias capitales españolas, según nuestro modelo de referencia.
Entre el jueves y el viernes la borrasca Konrad cruzará el sur de la Península e interaccionará con una masa de aire ártico, dejando lluvias localmente intensas y nevadas de cierta importancia en varias comunidades.
La llegada de la borrasca Konrad, a partir de mañana, dará lugar a un nuevo temporal que dejará lluvias abundantes en Andalucía. En muchas zonas está previso que caigan decenas de litros.
Este martes las condiciones serán favorables para que crezcan numerosos chubascos y tormentas en gran parte de España, con lluvias que serán localmente fuertes y vendrán acompañadas de otros fenómenos adversos en la Comunidad Valenciana y Andalucía.
Después de Jana, llegará una nueva borrasca con un embolsamiento de aire frío durante la jornada del jueves. Debido a su origen ártico, muchas zonas de la península volverán a disfrutar de la nieve.
La borrasca Jana se adentrará en la Península en las próximas horas, repartiendo a su paso lluvias localmente fuertes, nuevas nevadas y granizo. En algunas zonas las precipitaciones irán acompañadas de tormentas.