24 horas de tormentas muy fuertes, ¡te contamos dónde!

En las inmediatas horas y hasta la tarde de mañana las tormentas podrán ser fuertes o muy fuertes en puntos de la mitad este peninsular y Baleares. Aquí están todos los detalles.

Fortísima tormenta esta mañana en Altea. Foto de Beatrice Fortín, vía Climatología UA.

La vaguada que estos días viene activando el desarrollo de potentes cumulonimbos continúa sobre la mitad este peninsular. Así las próximas horas volverán a presentar chaparrones a discreción y algunos dejarán nuevas inundaciones locales, ¡precaución!

Esta tarde se registrarán tormentas localmente fuertes o muy fuertes, algunas acompañadas de pedrisco, en el Pirineo oscense, Cataluña, este de Teruel, Cuenca, parte de la Comunidad Valenciana, Murcia, la provincia de Albacete y en las sierras de Almería, Granada o Jaén. También podrán ser intensas pero más puntuales en Baleares y en la Cordillera Cantábrica. Estos chaparrones podrían acumular más de 20mm en una hora.

También caerán algunas gotas en el Cantábrico oriental y en la cara norte de las islas Canarias de mayor relieve. En el resto predominarán los claros entre cirros y cúmulos de media tarde, y hará calor. Las temperaturas máximas descenderán un pelín en el tercio norte peninsular y Golfo de Valencia.

Esta madrugada llegará una pequeña ‘gota fría’ al nordeste

A lo largo de la próxima madrugada entre la lengua de aire frío aparecerá un embolsamiento con temperaturas de hasta -16ºC que se posará sobre Cataluña. Concretamente a unos 5500 metros sobre las cabezas de los gerundenses.

A partir de la medianoche las precipitaciones podrán ser torrenciales en el litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona. En la primera línea costera, muy probablemente, se superarán los 50mm en menos de 6 horas y parte de ellos caerán en cortos espacios de tiempo. El modelo ECMWF prevé las tormentas más virulentas en la parcela marítima, con acumulados cercanos a los 100mm, pero a tenor de los mapas no se puede descartar que alguno de estos núcleos rocen las comarcas del Garraf, Baix Llobregat, Barcelonés y cercanías.

Tormentas de Menorca vistas desde el mar, en la Cala Ratjada. Foto de Nicolás Cumberlege.

Mañana por la mañana los chaparrones llegarán a puntos de Baleares y al sur del Golfo de Valencia y, localmente, también serán intensos. Por la tarde las tormentas volverán a las sierras de la mitad este peninsular. Más débiles y menos extensas que las de hoy. En el resto habrá muchas horas de sol y calorcito.

Domingo vuelta a la estabilidad

La jornada del domingo será mucho más estable y solo se registrarán chubascos en el sureste peninsular: por la mañana en el litoral y por la tarde en el interior. Los claros y el calor tomarán el resto del país, compartiendo protagonismo con algunos cúmulos en el resto de sierras interiores de la Península que a duras penas dejarán cuatro gotas.

Las temperaturas subirán en la mayor parte del país, especialmente en el interior del cuadrante nordeste peninsular y en el prelitoral de la Comunidad Valenciana.