¿España sin avisos por calor? Imposible

Hoy las temperaturas máximas registrarán un ligero a moderado descenso en la mayor parte de la Península, y mañana aún bajarán un pelín más. ¿Será suficiente para ver una mapa de avisos de la AEMET libre de riesgos? 

Jávea
Mañana la Península quedará libre de avisos por altas temperaturas. ¿Los chapuzones? Indispensables. Foto de Toni Bolufer.

Que sí, la canícula nos va a dar un respiro. Hoy las temperaturas máximas serán normales en casi todo el país. Hará calor, pero sin excesos. El último bastión de avisos, amarillos en todo caso, quedará reducido a Albacete, la depresión del Ebro y al interior y suroeste de Mallorca. En estas zonas la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé registros de hasta 37ºC.

Este mediodía a orillas del Mediterráneo los termómetros quedarán enclavados en la marca de 30ºC y en el extremo norte no llegarán a los 25ºC. En A Coruña se prevé una temperatura máxima de 22ºC, ¡el ambiente será fresco! En Sevilla los 35ºC de hoy casi sabrán a gloria.

El descenso del mercurio llegará de la mano de un pelín de aire polar marítimo que, además de formular unos días bastante llevaderos, dejará bastantes nubes en los tercios norte y este de la Península. El Jet Stream se ha ondulado formando una vaguada con temperaturas de hasta -10ºC en la capa de 500hpa, que representa una altura de, más o menos, 5500 metros. Estos registros contrastarán con el calor de la superficie y generarán las turbulencias necesarias, los ascensos, para que crezcan cúmulos y cumulonimbos.

En las próximas horas las nubes irán ganando terreno por el extremo norte peninsular y descargarán chubascos, débiles en general. En Navarra y Pirineos los chaparrones esta tarde podrán ser localmente fuertes. La segunda mitad del día también deparará algunos fenómenos tormentosos en el Sistema Ibérico. En el resto lucirá el sol; entre nubes bajas en el norte de Canarias y altas en el este de la Península.

Mañana continuará el descenso de temperaturas

Mañana las temperaturas mínimas registrarán un ligero a moderado descenso en el interior peninsular. Las máximas bajarán de forma notable en el norte y más liviana en el este. La noticia será que, por fin, España quedará libre de avisos de la AEMET por calor -salvo sorpresa-.

En el Cantábrico y en el Sistema Ibérico el cielo permanecerá nuboso y se registrarán precipitaciones desde buena mañana. Las nubes alternarán protagonismo con el sol en Galicia, Castilla y León, Navarra, Cataluña, litoral de la Comunidad Valenciana y en el norte de Canarias, y además dejarán algunas gotas. En el resto predominarán los claros.

Por la tarde los cumulonimbos crecerán en Pirineos y en el Sistema Ibérico, y descargarán chubascos tormentosos que podrán ser localmente fuertes. De cara a la noche también asomarán por la meseta Norte, tercio este peninsular y Baleares. En puntos de montaña de estas últimas zonas, de forma muy puntual, se podrá registrar algún aguacero.

En la jornada del viernes las temperaturas repuntarán en el norte, bajarán un pelín más en el este y en el resto se mantendrán sin cambios. En el tercio oriental peninsular los intervalos nubosos serán abundantes y dejarán precipitaciones de distribución muy irregular. Aquí y allá.