¿Dónde lloverá en las próximas 48 horas?

En las próximas horas una pequeña vaguada se deslizará de norte a sur, rozando la vertiente mediterránea peninsular y Baleares. En algunas de estas zonas las lluvias podrán ser fuertes, te contamos dónde.

Helada
Rastro de las heladas de esta madrugada en Real, Valencia. Foto de Elisa Sala.

En las próximas 36 horas una pequeña vaguada se deslizará por el oeste del Mediterráneo, rozando el cuadrante nordeste, la costa oriental peninsular y Baleares. Al frente del aire frío se dispondrá una línea de inestabilidad que irá dejando precipitaciones de norte a sur.

Esta tarde se registrarán las primeras lluvias en el litoral cantábrico, Pirineos y nordeste de Cataluña. Los cambios llegarán adentrada la noche a Baleares, a través de nubes vigorosas que descargarán chaparrones y tormentas. En la recta final del día lloverá de forma persistente en Asturias y el País Vasco. La cota de nieve con el paso de las horas descenderá hasta los 900/1200 metros.

En el resto del país los claros alternarán protagonismo con nubes más bien decorativas. En el Sistema Ibérico y en la cara norte de las islas Canarias de mayor relieve los intervalos nubosos podrán dejar cuatro gotas.   

Las temperaturas máximas hoy registrarán un ligero o moderado ascenso en la mayor parte del país, más notable en las sierras de la mitad norte peninsular. Las horas centrales dejarán registros de 15ºC a orillas del Mediterráneo y de 10ºC en el interior y norte. El ambiente se mantendrá frío, salvo en Canarias, donde será bastante más llevadero. Santa Cruz de Tenerife este mediodía se plantará en la marca de 20ºC.

Mañana lluvias en el Mediterráneo

Mañana el embolsamiento de aire frío y una pequeña borrasca, que se formará aprovechando la tesitura, se irán trasladando hacia Argelia. Así el viento de componente noroeste irá rolando a nordeste, bombeando aire húmedo hacia el Golfo de Valencia y consolidando el presente sobre el archipiélago balear. Estas zonas congregarán las lluvias más intensas.  

La Agencia Estatal de Meteorología ya ha decretado para mañana el aviso amarillo por acumulados de 20mm en una hora en el litoral sur de la provincia de Valencia, norte de Alicante, Mallorca y Menorca. En Baleares los chubascos, además, irán acompañados de fuertes rachas de viento. En el resto del país habrá más claros que nubes; sólo se podrán escapar algunas gotas en la provincia de Castellón, Melilla y en el norte de Canarias.

Las Casiñas
Atardecer de ayer con cielo despejado y el paisaje vestido de otoño. Foto de Álvaro R.G.

Las temperaturas mínimas subirán unos cuantos grados en la mitad oeste y sur peninsular, así como en Baleares. En el cuadrante nordeste descenderán, con fuertes heladas en el Pirineo. Las dos mesetas, el Sistema Ibérico y las sierras del sureste también bajarán de los 0ºC. Las máximas subirán en el suroeste peninsular y caerán un par de grados en la Comunidad Valenciana, Aragón y el Cantábrico oriental.

En la jornada del miércoles las nubes seguirán desfilando sobre Baleares descargando, de forma intermitente, precipitaciones entre débiles y moderadas. En Pirineos y el sur de Golfo de Valencia también podrán caer algunas gotas; copos a partir de los 1200/1600 metros. De cara a Navidad el anticiclón ganara terreno, probablemente de forma transitoria. Los últimos días del año pintan inestables.