¿Cuándo llegará lo "gordo" de la gota fría?

La Depresión Aislada en Niveles Altos, o gota fría, continúa merodeando el suroeste peninsular. Hoy se ha retirado hacia Madeira pero se acercará para dejar una tanda de lluvias intensas. ¿Cuándo y dónde?

Tormenta de anoche con un rayo nube-nube en Castuera, Badajoz. Foto de Álvaro Hurtado.

En las últimas horas la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se ha ido desplazando hacia el sur, alejándose de la Península Ibérica y acercándose a Canarias. Ahora ronda el este de Madeira con temperaturas de -25ºC a unos 5500 metros de altitud. Está lejos pero sus tentáculos son largos. Desde allí la gota fría está bombeando aire tropical hacia la Península y Baleares bien cargado de polvo en suspensión. El aspecto del cielo es amarronado y turbio, con claros salpicados por cúmulos que descargan chubascos con barro.

Esta tarde se registrarán algunos chaparrones en el sureste, interior peninsular y en Pirineos. Algunos acompañados de tormenta. En general serán precipitaciones de corta duración con intensidad débil o moderada. En el norte de las islas Canarias de mayor relieve también habrá que sacar a ratos los paraguas. Las temperaturas máximas serán más bajas que ayer en el litoral cantábrico y en el Sistema Ibérico; en el resto se mantendrán sin cambios o ascenderán.

En la próxima madrugada y hasta el mediodía de mañana las nubes se concentrarán en litoral y el prelitoral de Andalucía y en muchos puntos del cuadrante sureste peninsular. En estas zonas puntualmente se registrarán chubascos y retumbará algún que otro trueno. Después las precipitaciones se trasladarán a los sistemas montañosos peninsulares. En Canarias lloverá en la cara norte de las islas y en Lanzarote y Fuerteventura, que estarán más próximas al embolsamiento.

¿El culmen? El miércoles

En la primera mitad del miércoles las nubes y las lluvias ganarán terreno por el sureste peninsular. La DANA estará más cerca y aparecerán pequeñas borrascas que aumentarán el potencial del episodio en esta zona. En las provincias andaluzas de Málaga, Granada y Almería, así como en Murcia y Alicante, los chaparrones desde primeras horas podrán ser moderados e ir acompañados de tormenta. No se descartan que algunos de estos aguaceros sean fuertes.

A partir de las horas centrales las lluvias llegarán a muchos otros puntos de la Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha y Baleares. En el resto de la Península Ibérica también podrán caer algunas gotas, aquí y allá. Más probables a orillas del Cantábrico y en Pirineos. En Canarias lloverá de nuevo en la cara norte de las islas.

En la jornada del jueves habrá lluvias residuales en el sureste peninsular, algunas aún moderadas, sobre todo en las sierras granadinas y del este de Jaén. En el resto remitirán rápidamente. A partir del viernes estrenaremos nuevo escenario con aire polar entre bambalinas: refrescamiento y nuevas lluvias.