Tres joyas de la literatura meteorológica

De entre todos los libros de Meteorología y las ciencias atmosféricas en español, se reseñan tres que ocupan un lugar muy destacado, a los que puede calificarse como joyas de la literatura meteorológicas. Entre sus autores, están los recordados meteorólogos Mariano Medina e Inocencio Font Tullot.

Libros de Meteorología
Tres ediciones de los tres libros que podemos calificar como joyas de la literatura meteorológica en español. © José Miguel Viñas

La literatura meteorológica en español ofrece centenares de títulos lo suficientemente atractivos e interesantes para ser reseñados individualmente y con la debida extensión, ya que hay mucho y muy bueno publicado. Elegir de entre todos ellos solo a tres como los mejores, aparte de difícil, es algo necesariamente subjetivo, ya que el criterio siempre variará en función de la persona que se encargue de la elección. A pesar de ello, en las siguientes líneas reseñaremos tres libros que, por diferentes motivos, destacan por encima de la media, lo que los convierte en lecturas muy recomendables para todas aquellas personas con inquietudes en el campo de la Meteorología y la Climatología.

La biblia de las ciencias atmosféricas

Si hay un libro descriptivo que introduce con rigor y de forma muy completa y detallada el estudio de la atmósfera, los patrones meteorológicos, los climas regionales y sus cambios, ese es, sin duda, “Atmósfera, tiempo y clima” de los profesores universitarios Roger G. Barry y Richard J. Chorley. Constituye una excelente guía que, desde hace más de medio siglo, han utilizado miles de estudiantes de ciencias atmosféricas en todo el mundo. Su primera edición apareció en 1968 y la séptima y última hasta la fecha, en 1999, publicada en España por la editorial Omega.

Cualquiera de los temas fundamentales de la Meteorología que te vengan a la cabeza, tiene cabida en este impecable y voluminoso tratado, de 440 páginas (7ª edición). La obra está dividida en 11 capítulos, cada uno de los cuáles contiene a su vez apartados y subapartados. El rigor de los textos se complementa a la perfección con una extensa colección de figuras, necesarias para entender la gran cantidad de conceptos que se explican. El capítulo 1 está dedicado a la composición, la masa y la estructura de la atmósfera; el 2 a la radiación solar y el balance global de energía; el 3 aborda todo lo relativo a la humedad atmosférica, y el 4 da cuenta de la inestabilidad atmosférica, la formación de nubes y los procesos de precipitación.

En el capítulo 5 se explican los principios físicos del movimiento en la atmósfera, como introducción del capítulo 6, dedicado a la dinámica de la atmósfera y los océanos a escala planetaria. La Meteorología sinóptica es el asunto abordado en el capítulo 7, mientras que los capítulos 8, 9 y 10 explican con gran detalle las características del tiempo y el clima en las diferentes regiones de la Tierra, lo que sirve de preámbulo al último capítulo del libro –el 11– dedicado al cambio climático. En resumen, una obra de consulta obligada para los estudiosos de las ciencias atmosféricas.

El tiempo es noticia. Un libro por el que no pasan los años

La segunda joya meteorológica que reseñamos brilla con luz propia. Se trata de un libro de corte divulgativo y autoría española (el anterior es un libro anglosajón, aunque traducido al español desde su primera edición) que sigue manteniendo su vigencia, a pesar de los 56 años que han pasado desde que vio la luz. Se trata de “El tiempo es noticia” (subtitulado: “Panorama actual de la Meteorología”), del recordado meteorólogo Mariano Medina, publicado originalmente con ese título por Ediciones CID, en 1964. A partir de la 3ª edición, del año 1973, pasó a ser publicado por la editorial Paraninfo, cambiando de título y pasando a llamarse “Iniciación a la Meteorología”, e incorporando nuevos contenidos en las sucesivas ediciones.

El tiempo es noticia
Doble página del libro “El tiempo es noticia” (1ª edición de Ediciones CID. Año 1964), en la que aparece, a la izquierda, un dibujo de corte técnico, elaborado por el meteorólogo Carlos Zabaleta, que ilustra la formación de una borrasca frontal, y, a la derecha, una de las viñetas que el humorista Manuel Summers realizó para el libro de Mariano Medina, que ayuda a entender el concepto de masa de aire. Fuente: Ángel Rivera.

Se trata del libro de divulgación meteorológica en español más vendido de la historia, y a pesar del tiempo transcurrido desde que apareció su primera edición, continúa despertando el interés y la curiosidad entre las personas que lo descubren y tienen ocasión de leerlo.

A principios de la década de 1960, Mariano Medina gozaba ya de una gran popularidad gracias a su labor como hombre del tiempo de TVE, y también a sus intervenciones radiofónicas en Radio Madrid (cadena SER), y aprovechándose de su tirón mediático y sus grandes dotes de comunicador, quiso acercar la Meteorología al gran público a través de este best seller de la época, que bajo un fino toque de humor, aderezado por las ilustraciones del genial humorista Manuel Summers, va sumergiendo al lector en multitud de conceptos de la meteorología teórica, donde el autor se encontraba como pez en el agua.

El resultado es un libro redondo, calificado por el también meteorólogo y discípulo de Medina, Ángel Rivera como un paradigma de la comunicación meteorológica y un libro de cabecera. La gran virtud de esta obra es que aporta conocimientos tanto al profano en la materia como a las personas ya iniciadas o incluso a los profesionales de la Meteorología, ya que la claridad expositiva es difícilmente superable. Merece la pena tratar de hacerse con algún ejemplar de segunda mano de los que sigue habiendo a la venta en librerías de viejo, con posibilidad de adquirirlo a través de Internet.

El gran tratado de Font Tullot

El tercer libro que incluimos en esta selección bibliográfica es una obra de corte más climatológico que meteorológico, indispensable para cualquier persona interesada en conocer con detalle cómo se comporta el tiempo atmosférico tanto en España como en Portugal y las singularidades climáticas a las que da lugar dicho comportamiento. Se trata de “Climatología de España y Portugal” del meteorólogo Inocencio Font Tullot, cuya primera edición apareció en 1983, como una publicación del entonces INM (Instituto Nacional de Meteorología) [actual AEMET], de la que se acabaron pronto las existencias.

A la vista del éxito alcanzado y ya metidos ya en la década de 1990, el autor intentó sin éxito publicar una segunda edición ampliada y actualizada, siendo finalmente en el año 2000 cuando surgió la oportunidad, a través del servicio de publicaciones de la Universidad de Salamanca.

Climatología de España y Portugal
Portadas de las distintas ediciones y versiones del libro “Climatología de España y Portugal” de Inocencio Font Tullot. A la izquierda: Primera edición, publicada por el Instituto Nacional de Meteorología en 1983, y a la derecha, la nueva versión publicada por las Ediciones de la Universidad de Salamanca en 2000.

Concebido como una obra de consulta y convertido desde el momento de su publicación en una referencia obligada en materia climatológica, su rigor y la amplitud y profundidad de los temas abordados hacen de este tratado una obra imprescindible. En palabras del propio Font: “En este libro se intenta describir y explicar el clima de España y Portugal, en términos de las propiedades y comportamiento de la atmósfera, y de forma que satisfaga el interés del mayor número posible de personas”.

La obra ha cumplido con creces ese objetivo; desde que vio la luz, en cada una de sus ediciones/versiones, ha gozado de gran éxito, gracias a la manera magistral en que Font Tullot presenta al lector la ingente cantidad de datos e informaciones diversas recopiladas. Hacerse tanto con ésta como con las otras dos joyas que se han comentado, enriquece cualquier biblioteca que se precie.