Una posible cúpula de calor (heat dome) en España, ¿sabes qué es?

El calor extremo va a ser protagonista en España durante esta semana. La llamada "cúpula de calor" podría ser un desencadenante de valores superiores a los 47 ºC en Extremadura o Andalucía.

Temperaturas extremas durante los próximos días
Una dorsal africana junto a un anticiclón en omega, responsables de un posible 'heat dome'

La previsión meteorológica nos anuncia una semana de calor extremo, insólito y sofocante en buena parte del país, con máximas que podrían pulverizar récords históricos en ámplias regiones.

Una DANA entre Canarias y Portugal, junto a una dorsal muy cálida en altura, inyectarán una masa de aire sahariano, que vendrá acompañado de polvo en suspensión. Esta configuración atmosférica puede producir un fenómeno llamado "heat dome" o "cúpula de calor".

Se trata de una especie de "tapadera" que refuerza y atrapa el calor en una región determinada, provocando un aumento y extensión de altas temperaturas. Esta circunstancia viene acompañada de una masa de aire muy estable, con altas presiones y una subsidencia muy evidente hacia la superficie terrestre.

Podríamos equiparar la 'cúpula de calor' con el fenómeno de la inversión térmica en invierno: la primera refuerza el calor y la segunda, acumula y refuerza el frío en zonas bajas.

Algunos investigadores y expertos atribuyen la aparición de la cúpula de calor a un ensanchamiento de los meandros, causados por la corriente en chorro. Precisamente, el aumento de distancia entre las vaguadas y las dorsales implica una desaceleración de la masa de aire y un "estacionamiento" de ese rompecabezas atmosférico.

Heat dome. Definición de la AMS
Una masa de aire excepcionalmente caliente que se desarrolla cuando las altas presiones, en lo alto, evitan que el aire caliente de abajo suba, atrapándolo así como si estuviera en una cúpula. El hundimiento asociado con la alta presión también provoca un mayor calentamiento por compresión.

Además, la persistencia de una zona de altas presiones durante días o semanas tiene un rol "captador" de calor y más calor en capas bajas troposféricas. La Royal Meteorological Society menciona un debilitamiento de la corriente en chorro como un factor que puede explicar esa estacionariedad anticiclónica, a la vez precursora de la cúpula del "infierno".

youtube video id=wcKZEtqy5M8

Esa cúpula de calor viene retroalimentada por un Atlántico y un Mediterráneo muy cálidos. Ese calor latente queda 'atrapado' por la atmosfera. Podríamos atribuir semejanzas en el funcionamiento de la cúpula de calor con el efecto invernadero: esa dorsal cálida ejerce de tapadera en una olla hirviendo, igual que los gases contaminantes de origen antrópico atrapan el calor en la atmosfera.

El cambio climático no es la causa de aparición de las cúpulas de calor, pero sí es un factor que potencia esas circunstancias meteorológicas extremas.

Cúpula de calor en una península Ibérica que actúa de "horno"

Estaremos atentos a las fuentes oficiales y a la valoración de AEMET, pero muy probablemente nos encontraremos ante un "heat dome" en España, que reforzará un calor ya generado por la propia península Ibérica durante los meses cálidos y en configuraciones de dorsal africana.