¿Han resuelto el misterio de los cambios de color de Júpiter?

Un grupo de científicos cree haber resuelto el largo misterio de las manchas y rayas móviles de Júpiter. Estas son las pesquisas que han cambiado sus vidas.

¿Se ha resuelto el misterio de los cambios de color de Júpiter?
La nave espacial Juno llegó a Júpiter en julio de 2016, tras un viaje de casi cinco años desde la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida. Imagen: NASA/JPL-Caltech.

Júpiter es famoso por su Gran Mancha Roja y sus características rayas que se mueven y cambian, algo que los científicos no han podido explicar hasta ahora.Los académicos de la Universidad de Leeds creen que pueden haber encontrado la respuesta al misterio de larga data gracias a la nueva información sobre el campo magnético del gigante gaseoso, cortesía de la misión Juno de la NASA.

"Si se observa Júpiter con un telescopio, se ven las franjas que rodean el ecuador siguiendo líneas de latitud. Se producen cinturones oscuros y claros, y si se mira un poco más de cerca, se pueden ver nubes zigzagueando llevadas por vientos del este y del oeste extraordinariamente fuertes", explica el profesor Chris Jones, de la Facultad de Matemáticas de la Universidad.


"Cerca del ecuador, el viento sopla hacia el este, pero a medida que cambias un poco de latitud, ya sea al norte o al sur, va hacia el oeste. Y luego, si te alejas un poco, vuelve a ir hacia el este". Este patrón alternante de vientos hacia el este y hacia el oeste es muy diferente del clima en la Tierra.

El experto explicó que "cada cuatro o cinco años, las cosas cambian. Los colores de los cinturones pueden cambiar y a veces se producen alteraciones globales cuando todo el patrón meteorológico se vuelve un poco loco durante un tiempo, y ha sido un misterio por qué ocurre eso".

Cambios de carril

El aspecto cambiante de Júpiter está vinculado de algún modo a variaciones infrarrojas a unos 50 km por debajo de la superficie del gigante gaseoso, eso lo sabían muchos científicos, pero esta nueva investigación muestra que estas variaciones podrían estar causadas a su vez por ondas producidas por el campo magnético del planeta, en las profundidades de su interior.

El equipo fue capaz de monitorear y calcular los cambios en el campo magnético del planeta utilizando los datos recogidos por Juno, que ha estado orbitando el planeta desde 2016. La longevidad de la sonda en el duro entorno de radiación del planeta ha hecho que permanezca en órbita más tiempo del previsto originalmente, lo que ha dado a los investigadores la oportunidad de recopilar datos del campo magnético durante un periodo mucho más largo.

¿Se ha resuelto el misterio de los cambios de color de Júpiter?
Imágenes de un telescopio infrarrojo terrestre, que muestran Júpiter en radiación de longitud de onda de 5 micrones. Se aprecia el notable cambio entre mayo de 2001 y diciembre de 2011 en el Cinturón Ecuatorial Norte (resaltado entre las líneas azules discontinuas). Imagen: Arrate Antuñano/NASA/IRTF/NSFCam/SpeX.

"Es posible obtener movimientos ondulatorios en un campo magnético planetario que se denominan oscilaciones de torsión", explica Jones. "Lo emocionante es que cuando calculamos los periodos de estas oscilaciones torsionales, se correspondían con los periodos que se ven en la radiación infrarroja de Júpiter".

Observando el campo magnético durante varios años, los investigadores siguieron sus ondas y oscilaciones e incluso pudieron seguir un punto específico del campo magnético llamado la Gran Mancha Azul. Esta mancha se movía hacia el este, pero los últimos datos muestran que el movimiento se está ralentizando, lo que podría indicar el comienzo de una oscilación, con el movimiento ralentizándose antes de invertirse y empezar a ir hacia el oeste.

Pasión de toda la vida

Este trabajo, publicado en Nature Astronomy, podría explicar el misterio de larga data de las bandas y rayas cambiantes de Júpiter, y proporcionar el eslabón perdido entre el clima del planeta y lo que sucede en la superficie y su interior profundo.

“Siguen existiendo incertidumbres y preguntas, particularmente cómo exactamente la oscilación torsional produce la variación infrarroja observada, que probablemente refleja la dinámica compleja y las reacciones de nubes/aerosoles”, dice la Dra. Kumiko Hori, quien trabajó con el profesor Jones en Leeds antes de trasladarse a la Universidad de Kobe en Japón.

"Estas necesitan más investigación. No obstante, espero que nuestro trabajo pueda abrir también una ventana para sondear el interior profundo y oculto de Júpiter, al igual que la sismología hace con la Tierra y la heliosismología con el Sol."

Para Jones, este avance es el resultado de una pasión de toda la vida: "Estoy increíblemente satisfecho de que la NASA haya conseguido por fin ver en detalle el campo magnético de Júpiter. Llevo estudiando Júpiter desde hace muchísimo tiempo y empecé a interesarme por lo que hay bajo la superficie de Júpiter cuando era niño: ha sido una progresión de 60 años".