Las proyecciones climáticas subestiman considerablemente el impacto de las erupciones volcánicas

El efecto de las erupciones volcánicas está lejos de ser suficiente para compensar el impacto del aumento de la temperatura global, pero se subestima en las proyecciones climáticas. Aquí te contamos más.

Kamchatka Volcano
Las proyecciones climáticas subestiman la influencia de las erupciones.

La influencia que tienen las erupciones volcánicas en la temperatura de la superficie de la Tierra se subestima en gran medida en las proyecciones climáticas, según una nueva investigación que sugiere que las proyecciones deben tener en cuenta las emisiones de los volcanes para poder hacer predicciones más precisas.

El estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, encontró que el efecto de enfriamiento volcánico global probablemente se subestima en un factor de dos, pero potencialmente en un factor de cuatro. Esto, dicen los investigadores, se debe en gran parte a que se pasan por alto las erupciones de pequeña magnitud.

"Es posible que estas erupciones de pequeña magnitud no tengan un efecto medible individualmente, pero colectivamente, su efecto es significativo", explicó May Chim, autora principal del estudio y candidata a doctorado en la Universidad de Cambridge. "Me sorprendió ver qué importantes son estas pequeñas erupciones: sabíamos que tenían un efecto, pero no sabíamos que era tan grande”.

Influencia volcánica en el clima global

Como explican los autores del estudio, las erupciones volcánicas arrojan gases de azufre a la atmósfera superior, formando partículas de aerosol que reflejan la luz solar de regreso al espacio. Al hacerlo, esto reduce la cantidad de radiación solar entrante, lo que hace que las temperaturas globales bajen.

Este efecto puede ser dramático. Por ejemplo, la erupción de 1991 del Monte Pinatubo, en Filipinas , redujo por sí sola las temperaturas globales en alrededor de 0,5 °C en los dos años posteriores.

Grandes erupciones como estas son raras, y sólo ocurren unas pocas veces por siglo. Las erupciones a pequeña escala son mucho más comunes, y aunque es posible que no tengan el mismo empuje individual que las más grandes, aún son responsables de la mitad de todos los gases de azufre emitidos a la atmósfera superior por los volcanes.

Este es un problema, advierten los investigadores, porque las proyecciones climáticas estándar como las utilizadas por el Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) pasan por alto el impacto que tienen estas pequeñas erupciones.

Mount Pinatubo
El lago del cráter del Monte Pinatubo.

“Estas proyecciones se basan principalmente en núcleos de hielo para estimar cómo los volcanes podrían afectar el clima, pero las erupciones más pequeñas son demasiado pequeñas para ser detectadas en los registros de núcleos de hielo”, dijo Chim.

Ampliando el conocimiento

Usando los últimos registros satelitales y de núcleos de hielo, los autores generaron 1000 escenarios diferentes de actividad volcánica futura, que representan niveles bajos, medios y altos.

Luego realizaron proyecciones climáticas utilizando el modelo del sistema terrestre del Reino Unido y descubrieron que una de las razones por las que se subestima el enfriamiento de las erupciones volcánicas es que las proyecciones estándar no tienen en cuenta el aumento plausible de la actividad volcánica en el futuro.

Los investigadores se apresuran a enfatizar que el efecto de enfriamiento de los volcanes es sólo temporal y no limita el aumento de temperatura inducido por el hombre a largo plazo. Sin embargo, dicen que las proyecciones climáticas pueden (y deben) mejorarse al tener en cuenta todas las emisiones volcánicas, por pequeñas que sean.