¡Las plantas gritan! Unos científicos israelíes descubren que emiten sonidos ultrasónicos cuando están bajo estrés

Las investigaciones sobre la comunicación de las plantas está avanzando a pasos agigantados. Estos hallazgos brindan pistas cruciales para su cuidado y son una revelación para la agricultura del futuro.

botanica, sonido
Un placentero campo de flores podría ser un lugar muy ruidoso para algunos animales

Aquellas personas que disfrutan de tener plantas en casa saben que entender las necesidades de estos seres verdes puede ser todo un desafío. Una hoja marchita aquí, un color apagado allá: las señales suelen ser muy sutiles y la preocupación aumenta. ¿Será que esa maceta está recibiendo suficiente agua, luz o nutrientes? Solo es cuestión de escuchar, porque la planta no solo te lo está diciendo, sino que te lo está gritando.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv llevaron a cabo un estudio en el que utilizaron una cámara acústica dentro de un invernadero para observar plantas de tomate y tabaco mientras eran sometidas a diferentes tipos de estrés. Lo que encontraron fue sorprendente: las plantas emiten sonidos ultrasónicos cuando se sienten estresadas.

Aunque estos sonidos son inaudibles para el oído humano, pueden ser detectados por ciertos animales, como murciélagos, ratones e insectos.

"Encontramos que las plantas normalmente emiten sonidos cuando están bajo estrés y que cada planta y cada tipo de estrés está asociado con un sonido identificable específico", explicaron los investigadores en un comunicado de prensa de la universidad. Estos sonidos, que van desde 20 hasta 250 kilohercios, fueron capturados por micrófonos ultrasónicos y luego analizados mediante algoritmos de inteligencia artificial. Sorprendentemente, cuanto más estresadas estaban las plantas, más sonidos emitían.

Lilach Hadany, uno de los investigadores del estudio, comentó: "las plantas no estresadas emitían menos de un sonido por hora, en promedio, mientras que las plantas estresadas, tanto deshidratadas como lesionadas, emitían docenas de sonidos cada hora". Este hallazgo sugiere que las plantas están constantemente comunicando su estado de salud y necesidades, incluso si no podemos escucharlas.

Los adultos humanos sólo pueden oír frecuencias de hasta 16 kilohercios, dijeron los investigadores, pero los micrófonos ultrasónicos colocados a unos 10 centímetros de cada planta utilizada en el estudio detectaron sonidos de frecuencias entre 20 y 250 kilohercios.

Gritar hasta la muerte

Además, los investigadores observaron que después de un cierto punto de deshidratación, los sonidos simplemente cesaban, lo que podría ser una indicación temprana de un problema potencialmente grave para la planta. Esta capacidad de las plantas para "hablar" podría tener importantes implicaciones en diversas industrias, particularmente en la agricultura.

youtube video id=ziogeTCbBGQ

"Nuestros hallazgos sugieren que el mundo que nos rodea está lleno de sonidos de plantas y que estos sonidos contienen información, por ejemplo sobre la escasez de agua o lesiones", dijo Hadany. "Suponemos que en la naturaleza los sonidos emitidos por las plantas son detectados por criaturas cercanas, como murciélagos, roedores, diversos insectos y posiblemente también otras plantas, que pueden escuchar las altas frecuencias y obtener información relevante".

No sólo los pequeños animales e insectos pueden utilizar esta información, sino también los humanos. Todo lo que se necesitan son sensores adecuados que indiquen a los productores cuándo las plantas necesitan riego.

La posibilidad de utilizar esta información en la agricultura podría ser revolucionaria. Sensores que detecten los sonidos de las plantas podrían alertar a los agricultores sobre la necesidad de riego, lo que no solo ahorraría agua, sino que también aumentaría el rendimiento de los cultivos. En un mundo donde el cambio climático está aumentando la frecuencia y la intensidad de las sequías, esta tecnología podría desempeñar un papel crucial en la seguridad alimentaria global.

Las bacterias al rescate

Otra investigación publicada hace unas semanas, encontró que hay bacterias que reaccionan ante estos pedidos de socorro y ayudan a las plantas.

Los científicos descubrieron que cuando las plantas detectan la presencia de patógenos, liberan señales químicas que actúan como un "grito de ayuda". Estas señales atraen a bacterias beneficiosas a la zona de la raíz, creando un microambiente protector.

Además, esto desencadena la multiplicación de bacterias beneficiosas, como Devosia, que se encuentra en la zona de la raíz. La Devosia produce un componente polipeptídico que fortalece la interacción entre la planta y los microorganismos beneficiosos, mejorando el crecimiento y la salud de la planta.

Referencia de la noticia