Qué es un ‘choque’ de masas de aire y por qué podría complicar mucho el tiempo en España a partir de este sábado

Este fin de semana la borrasca Francis irrumpirá en España, donde además se producirá un choque de masas de aire: analizamos en qué consiste este fenómeno y sus impactos.
El año se despide con un tiempo relativamente tranquilo en gran parte de España. Tras semanas de lluvias e inestabilidad, la atmósfera se estabiliza de forma transitoria en este último día de 2025 por la presencia de una dorsal. Este paréntesis permitirá cerrar el año sin precipitaciones en muchas zonas, aunque será poco duradero.
El choque de masas de aire consiste en la interacción de dos masas con distinta temperatura y humedad, favoreciendo el desarrollo de nubosidad, precipitaciones y un aumento de la inestabilidad atmosférica.
El comienzo de 2026 vendrá marcado por un nuevo cambio radical. La borrasca Francis se aproximará desde el Atlántico e irá ganando protagonismo en amplias regiones, favoreciendo el regreso de las lluvias, el viento y un descenso térmico progresivo.
Además, de cara al primer fin de semana del nuevo año, los modelos meteorológicos apuntan a un escenario más complejo, con la posible interacción entre masas de aire de diferente origen y características. Un choque de masas podría complicar el tiempo en España a partir del sábado.
España será escenario de un choque de masas de aire
En meteorología, se habla de choque de masas de aire cuando entran en contacto dos grandes volúmenes de aire con propiedades muy distintas, especialmente en temperatura y humedad. Este tipo de interacción suele producirse en el entorno de frentes y es uno de los principales motores de la inestabilidad atmosférica, ya que el aire más cálido y ligero tiende a ascender sobre el más frío, favoreciendo la formación de nubosidad activa y precipitaciones.

No obstante, de cara al fin de semana se producirá una situación más compleja y que puede dar lugar a un temporal de lluvia y nieve. Por un lado, la borrasca Francis impulsará aire más templado y húmedo desde el Atlántico; por otro, la posible irrupción de aire polar o ártico que se descolgará hacia al sur debido a la posición del bloqueo en omega sobre Groenlandia hará que este choque se produzca sobre la España peninsular.
Si ambas masas interactúan en nuestra geografía (como sucedió con Filomena y otros tantos temporales), el resultado sería un aumento notable de la inestabilidad, con lluvias más activas, descenso de las temperaturas y nevadas que pueden ser importantes en algunas regiones y en unas cotas relativamente bajas en la franja donde se produzca esta situación. Por este motivo, la incertidumbre en la previsión es importante hasta pocas horas antes.
Las consecuencias de este fenómeno en España
Las últimas previsiones indican que la borrasca Francis cruzará el sur peninsular a partir del sábado. El paso de frentes asociados a la depresión dará lugar a un ambiente invernal y un aumento de la inestabilidad durante el primer fin de semana del año nuevo, con precipitaciones que acabarán extendiéndose por buena parte del país.

El suroeste peninsular se vería especialmente afectado en primer lugar, con el protagonismo de las lluvias, que podrían ser localmente intensas en la mitad occidental de Andalucía y en el sur de Extremadura. En estas áreas, el aire frío tendría un papel más secundario, predominando la influencia atlántica, por lo que la nieve quedaría restringida a zonas altas.
En cambio, en el interior y tercio septentrional peninsular notarán este choque de masas y poco a poco podría ganar terreno las procedentes del norte, con un descenso acusado de las temperaturas, algunas precipitaciones y un aumento del riesgo de heladas, especialmente en zonas elevadas y durante las noches. Dependiendo de hasta donde descienda el aire polar y de la evolución de Francis, las nevadas pueden ser importantes.
Por último, habrá que prestar atención a las comunidades mediterráneas, ya que entre el domingo y el martes Francis puede dirigir vientos de levante, dejando lluvias intensas y algunas tormentas. Aquí hay bastante incertidumbre con la cota de nieve, ya que dependerá de dónde se produzca la interacción de las masas de aire, pero los espesores pueden ser muy considerables en algunas sierras.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored