La Tierra sería inhabitable con unas decenas de grados más, los científicos explican por qué

Una investigación publicada recientemente por unos científicos de Francia y Suiza ha proporcionado una visión aterradora del futuro de nuestro planeta ante un posible efecto invernadero desbocado.

Tierra efecto invernadero desbocado
En este estudio se explica lo que pasaría con un efecto invernadero desbocado, término que es conocido en inglés como “runaway greenhouse effect”.

El planeta en el que vivimos, la Tierra, es una esfera perfecta capaz de albergar vida. La capa de ozono, la temperatura, los gases y la distancia respecto al Sol hacen que sea idónea la posibilidad de vida. Ahora bien, el incremento de unos cuantos grados más en la temperatura media global convertiría a la Tierra en un planeta inhabitable como Venus.

¿Qué podría suceder?

En medio de un mundo en constante calentamiento, en diciembre del año pasado se publicó en la revista Astronomy & Astrophisics un estudio que nos advertía de las probables consecuencias de este proceso. Si el planeta aumentara su temperatura unas decenas de grados más, se desataría una catástrofe.

Guillaume Chaverot, el coordinador del estudio, afirmó que una evaporación de apenas 10 centímetros en el océano supondría un incremento de 1 bar en la presión atmosférica. Eso sería igual a una temperatura superficial de más de 500 grados.

Sin el efecto invernadero, la Tierra tendría una temperatura media por debajo del punto de congelación del agua, por lo que sería imposible la vida en ella.

La evolución continuaría unos cientos de años hasta alcanzar presiones atmosféricas de más de 270 bares y temperaturas superficiales de 1500 grados, donde el agua de los océanos quedaría completamente evaporada. El efecto invernadero sería tan grande que pasaríamos de ser un planeta idílico y perfecto a otro hostil y más caliente que Venus.

Un efecto invernadero desbocado

En el estudio se habla de lo que pasaría con un efecto invernadero desbocado, algo que se conoce en inglés “runaway greenhouse effect”. Lo novedoso de todo esto, es que hasta ahora no se había hablado del durante, si no que siempre se habían enfocado en el antes o el después de la fuga. Los científicos han estudiado esa hipotética subida de grados asociada a un aumento de la intensidad luminosa del Sol con un modelo climático 3D.

También aclaran que las consecuencias serían muy similares en caso de que ese efecto invernadero desbocado haya sido provocado por un aumento de las concentraciones de CO2. Como bien sabemos, el efecto invernadero es el proceso mediante el cual ciertos gases de la atmósfera terrestre atrapan el calor del Sol y en pequeñas dosis es muy útil para el planeta.

Vida en otros planetas

Esta investigación, realizada por un equipo de la Universidad de Ginebra (UNIGE) y el Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas (CNRS), quiere servir sobre todo para analizar las posibilidades de vida en planetas fuera de nuestro Sistema Solar. Para ello tendrían que observar sus pautas de nubosidad y ver si son habitables o dan señales de un “efecto invernadero desbocado”.

Según afirman, el panorama es sombrío y nos sirve como recordatorio de que deberíamos reconsiderar la trayectoria de nuestro planeta y evitar un destino similar al del gemelo infernal de la Tierra.

Guillaume Chaverot, Emeline Bolmont and Martin Turbet. First exploration of the runaway greenhouse transition with a 3D General Circulation Model. Astronomy & Astrophisics (2023).