¿Has vivido de cerca el impacto de un rayo? Estos son los riesgos

Caen cerca de 3000 millones de rayos al año en la Tierra, 100 cada segundo. De estos un 25% alcanzan el suelo. El riesgo de que impacten contigo es ínfimo, salvo que te expongas demasiado. Hemos hablado con cazatormentas y expertos sobre los peligros.

Rayos Valladolid
Rayo en Valladolid con una de las ramificaciones a penas 300 metros de Víctor González, el autor.

En la jornada del miércoles las tormentas saltaron a primera línea informativa por su virulencia en Cataluña y, sobre todo, por la víctima que dejaron a su paso: una mujer herida grave en el municipio barcelonés de Sant Antoni de Vilamajor, debido al impacto de un rayo. Ha trascendido que estaba paseando con su perro en un aparcamiento plagado de árboles, con la mala fortuna de que la descarga colisionó en uno de los plataneros, junto a la transeúnte. “El estruendo fue impresionante”, declaró ayer una testigo a la Agencia EFE. Estar a la intemperie en días de tormenta conlleva ciertos riesgos. Expertos y cazatormentas los exponen en Meteored.

Víctor González, Físico y colaborador en nuestro proyecto, ayer nos comentó en Twitter (consulta el hilo) las particularidades de los rayos y las precauciones que se deben tomar. “La temperatura que alcanzan, la onda expansiva y las diferencias de voltaje que se producen en su entorno pueden matar incluso aunque caiga a más de 10 metros”, afirma el experto, recordando además que la posición ideal si estamos a la intemperie es de cuclillas y con los pies juntos, mejor que tumbado en el suelo. “Tumbarse a priori puede parecer más seguro porque sobresales menos del terreno, pero en realidad te deja expuesto a estos gradientes -muy pronunciados- de voltaje si cae el rayo cerca”.

Al hilo de los efectos en nuestro organismo, José Rambaud, médico de familia, diferencia entre los impactos directos o indirectos, estos últimos ligados a una descarga cercana en una estructura, onda explosiva -en términos médicos ”blast injury”, puntualiza- o corriente por tierra, entre otros. “El impacto directo es letal en un tercio de los casos, y de los que sobreviven el 70% aproximadamente queda con secuelas”, afirma Rambaud. "Pueden provocar parada cardíaca, que es la principal causa de muerte y potencialmente reversible con maniobras RCP”.

Entre los cazatormentas, casi todos han tenido la experiencia del estallido cercano de un rayo. Gorka Hermoso una vez salió indemne gracias a un pararayos, casi “cayó encima”. En esa misma tesitura se vió Weatherpablo, “pelos de punta por electricidad estática y dolor de cabeza como una presión por todo el cráneo” hasta el punto de que “los aparatos eléctricos desconectados crujían literalmente”.

En la Tierra se producen alrededor de 3000 millones de rayos cada año, unos 100 rayos cada segundo. Solo el 25 % alcanzan el suelo pero esos pocos bastan para consolidar al fenómeno entre los que más víctimas generan anualmente. En España cada año mueren entre 10 y 15 personas debido al impacto de rayo, menos que por picaduras de animales o ahogamiento, por ejemplo. Según los expertos, la probabilidad de que nos alcance un rayo es 1 entre 3 millones.