Febrero: el único mes que puede quedarse sin luna llena

Hoy es una fecha especial porque estrenamos el mes más corto del año. Con una duración de 28 o 29 días, ocurren cosas que en otros meses no pueden suceder: puede no haber luna llena.

Luna negra de febrero
El mes de febrero es el único que puede no tener una fase de la luna

Tras un mes de diciembre y un enero largos, ambos de 31 días, llega el mes favorito para muchos: febrero. No es riguroso decir esto, pero a todo el mundo al que pregunto me dice que le encanta. Uno de los motivos de peso es que se trabaja menos días, se cobra antes y exactamente lo mismo que otros meses.

En tiempo.com ya contamos por qué febrero tiene menos días que los otros meses. Hay que recordar que en el siglo VIII a. de C. ni siquiera enero y febrero existían. Entre Julio César y Augusto fueron arreglando el calendario, imponiendo el nombre de algunos meses en su honor, julio y agosto. El mes de febrero, considerado el de la purificación para unos y poco productivo en cuanto cosechas para otros, se quedó con solo 28 días.

Ahora bien, que el mes de febrero sea más corto tiene algunas consecuencias curiosas, más allá de los pobres que celebran su cumpleaños el día 29. Hay meses de febrero en los que no hay luna llena. Esto para nosotros puede parecer anecdótico, pero en otras épocas podía tener algún significado para nada positivo.

La luna negra de febrero

Durante todo el año escuchamos de vez en cuando nombres de luna algo curiosos: La luna llena del gusano, la de fresa, la del cazador, la del lobo... pero el mes de febrero tiene el privilegio, o la mala suerte, de tener una que el resto no puede tener: la luna negra.

Luna del lobo
La primera luna llena del año se llama luna del lobo

Hay varias definiciones, que posteriormente comentaremos, de la luna negra. Una de ellas es la luna llena que puede no existir en un mes de febrero ya que su duración, de 28 o 29 días, es inferior al periodo sinódico de la luna, que es de 29,5 días. Cuando esto ocurre, el mes anterior y el posterior, es decir, enero y marzo, tienen ambos dos lunas llenas, denominadas luna azul.

Las últimas lunas negras fueron en 1999 y en 2018. Para la próxima tocará esperar hasta 2037. Ese año, febrero no tendrá luna llena, pero enero tendrá dos, el día 2 y el día 31, igual que marzo, que las tendrá también el día 2 y el 31. En 2021 febrero sí tiene luna llena. Será el día 27.

Las otras lunas negras

Los bautizos extraoficiales de las lunas tienen cosas como esta. La luna negra puede no ser solo la luna llena inexistente de febrero. También se denomina luna negra a la luna nueva que, al igual que la llena, puede no existir en febrero. Así mismo, la luna negra puede ser la segunda luna nueva de un mismo mes, que antes hemos comentado que se puede denominar luna azul. O también a la tercera luna llena de una estación del año que tenga cuatro lunas llenas.

Se llame como se llame, la luna llena siempre es la misma. No cambia de color por mucho que le pongamos mil nombres. Por cierto, la luna llena de febrero también se puede llamar luna de nieve.