El frío que por fin se llevará los mosquitos

La llegada del peor frío de todo el invierno a España hará que desaparezcan los mosquitos que este año han resistido hasta enero. ¿Cómo han logrado hacerlo?

Mosquito encima de un brazo
En España aún se han visto mosquitos en enero.

Cuando pensamos en el verano nos vienen a la cabeza las vacaciones, el mar, el calor o las horas libres para leer o escuchar música. Pero esta época también es sinónimo de mosquitos. Sus molestas picaduras nos traen de cabeza y a veces su zumbido no nos deja dormir por la noche.

Los mosquitos no nos pican por placer. Lo hacen para obtener las proteínas necesarias para poder poner los huevos y así, reproducirse. Otra cosa que necesitan es agua y no para beber. Sus larvas son acuáticas y requieren este medio para crecer y acabar convirtiéndose en un mosquito. Otro requisito indispensable para que el mosquito pueda sobrevivir son unas temperaturas suaves, por esto siempre los tenemos en verano.

Este año varias zonas de nuestro país han vivido un otoño y primera parte del invierno con temperaturas inusualmente altas, en especial, el Mediterráneo. Un ambiente ideal para el mosquito. Máximas entre los 20 y los 25 grados han sido la tónica la mayoría de días. Así, se han seguido viendo ejemplares hasta la semana pasada, algo que a mucha gente le ha llamado la atención. El frío que viene ya no podrán resistirlo.

El efecto del cambio climático

Con temperaturas cercanas a los 25 grados es cuando se sienten en sus mejores condiciones para reproducirse, aunque con un ambiente más fresco pueden también resistir, pero con menor medida. El aumento de temperaturas que nos asegura el actual cambio climático hará que los mosquitos resistan más allá del verano en España y que verlos en otoño, e incluso, en invierno, no sea una novedad.

Larvas de mosquito
Las larvas de mosquito necesitan un medio acuático para crecer.

Que hayamos visto mosquitos hasta enero este año no quiere decir que el año que viene vuelva a suceder. Dependerá de cómo se comporten las temperaturas. Pero la tendencia es que nos encaminemos hacia valores más altos las próximas décadas. Esto quiere decir que estos insectos nos acompañarán durante más tiempo en el futuro.

El zarpazo de aire frío que viene acabará con los mosquitos resistentes que quedaban. Con la previsión que hay para toda la semana, sus condiciones de vida serán prácticamente nulas y no los volveremos a ver hasta que vuelvan a subir las temperaturas a finales de primavera y verano.

Cómo evitar la presencia de mosquitos

Los mosquitos tienen mala fama básicamente porque nos pican, y esta picadura es molesta por la reacción que sufre nuestra piel. Si además nos rascamos, provocamos una herida y la costra nos acompañará durante unos días. Al tomar el sol durante ese tiempo, la caída de esta costra hace que quede una zona sin broncear de la piel.

No hay que olvidar que los mosquitos son el alimento de una gran cantidad de animales. En la ciudad, los murciélagos comen centenares de ellos cada hora. En entornos naturales, peces, ranas, lagartijas o aves también se alimentan de estos insectos.

Si queremos evitar la presencia de mosquitos bastará con eliminar eso que permite que se reproduzcan sus larvas: el agua. Tras llover, muchas veces quedan charcos en cubos, macetas o cuencos en las terrazas o jardines. Estos son los sitios que buscan los mosquitos para dejar sus larvas. Así que lo mejor es vaciar el agua que queda si queremos que no nos piquen. Pero poco podremos hacer si vivimos cerca de ríos o charcas.