¿Cuánta agua pierde cada día una piscina por evaporación?

Uno de los cuidados que requiere una piscina es regular su volumen de agua ya que cada día pierde por culpa del calor. Pero... ¿qué cantidad?

Piscina
Las piscinas pierden una gran cantidad de agua por evaporación.

Los que dejamos un vaso de agua en el salón de casa al poner el aire acondicionado para evitar lastimarnos la garganta con la baja humedad, nos damos cuenta de lo rápido que se evapora el agua. Cuando llenamos un cubo con agua en el jardín y lo dejamos unos días a la intemperie, el agua no tarda en desaparecer. Y los papás y mamás que montan una pequeña piscina de plástico en la terraza o en el jardín para sus niños más de lo mismo, el nivel baja rápidamente.

Menos evidente se hace para el visitante de la piscina del barrio, del pueblo o del gimnasio, ya que su cuidado va a cargo de otra persona. El volumen de agua que se pierde al día en unas instalaciones de grandes dimensiones es importante y debe regularse casi a diario. El agua puede desaparecer de la piscina por muchas vías. Hoy nos centraremos en la provocada por la evaporación.


Por qué se evaporan los líquidos

Si lo intentamos razonar, que un líquido se evapore puede parecer incluso mágico. ¿Cómo es posible que algo que tenemos delante y podemos tocar, al cabo de un tiempo pueda desaparecer de nuestra vista? No es algo fácil de explicar.

La evaporación es un proceso por el cual un líquido pasa a estado gaseoso. Y eso hace que pase de ser visible a invisible. Posiblemente muchos ahora piensen que el vapor de agua puede verse ya que al poner agua a hervir lo vemos. En realidad, lo que vemos son minúsculas gotas de agua que se han condensado. El vapor de agua es completamente invisible y ahora mismo nos rodea.

No hace falta poner a hervir agua para que esta se evapore. Vamos a contarlo de forma muy sencilla. Las moléculas que forman el agua suelen estar en calma y tienen poca energía cinética. Pero las de la superficie tienen mayor energía y fácilmente pueden escaparse de su forma líquida y pasar a forma gaseosa. Cuanto mayor sea la temperatura ambiental o del líquido, o más seco el ambiente, con más facilidad podrá suceder.

Piscina verano
Un estudio demostró que en 8 días una piscina puede perder alrededor del 6% del volumen total de agua.

Cantidad de agua que pierde una piscina al día

Conocer exactamente el volumen de agua que pierde una piscina al día es realmente complicado porque depende de muchos factores como las condiciones meteorológicas de la zona, la superficie de la piscina, el color del fondo, si está cubierta... Pero sí podemos obtener algún dato para hacernos una idea aproximada de la cantidad que podemos estar hablando.

Desde hidrologiasostenible.com nos han facilitado datos para que nos hagamos una idea de la cantidad de agua evaporada de una piscina de 10 x 5 x 1,5 para la ciudad de Málaga en el mes de julio de tres años consecutivos. Tomando de referencia los datos meteorológicos de la estación de AEMET del Aeropuerto de Málaga, el resultado es sorprendente. En julio de 2007, con la meteorología que hubo, se calcula que una piscina de ese tamaño habría perdido 428 litros de agua al día. En 2008, 335 litros al día. En 2009, 361 litros. Es mucho más de lo que la gente se imagina.

Hay fórmulas matemáticas que predicen la evaporación de las superficies, incluso teniendo en cuenta variables como el viento. Algunas, van más allá y tienen en cuenta hasta el número de bañistas. En este detallado estudio podemos verlas.

La evaporación, el enemigo de los embalses

De entre todas las funciones de los embalses, podríamos decir que la principal es la de almacenar agua. Evidentemente, la evaporación será uno de los principales enemigos ya que robará agua de estas reservas.

En un estudio llevado a cabo por J.I. López Moreno del CSIC titulado Estimación de pérdidas de agua por evaporación en embalses del Pirineo, se calcula que anualmente las pérdidas por evaporación suelen ser inferiores al 6% de la capacidad del embalse y del 2% en los caudales de los ríos.